4GBB 417
  • 3 min

El proyecto 4GBB galardonado con la medalla de oro CELTIC

Las operadoras afrontan en la actualidad una fuerte presión para modernizar sus infraestructuras de acceso, en gran medida de la mano de la fuerte competencia, la explosión de los dispositivos y el incremento de la vida digital de los usuarios en toda su extensión. Sin embargo, el momento económico no es el más adecuado para poder hacerlo, especialmente en Europa. Por ello, las iniciativas en innovación tecnológica en la Red, la creciente adopción de nuevas estrategias de despliegue compartido de la misma, y, en general, los movimientos en el macro-ecosistema TIC, están dirigidos a conseguir las mayores eficiencias, aprovechando en la medida de lo posible los recursos ya existentes.

Es precisamente en esta línea de reutilización de activos en la que se ha centrado el proyecto de innovación 4GBB Enabling 4th Generation Broadband Systems via the last copper drop”, en el que ha participado la unidad de Telefónica I+D – Global CTO de Telefónica Global Resources, y que ha sido recientemente galardonado con el “Gold Excellence Award 2013” otorgado por CELTIC, iniciativa europea de investigación en telecomunicaciones.

El  principal objetivo del proyecto, en el que se ha trabajado conjuntamente con distintos operadores, fabricantes e instituciones académicas europeas, ha sido  la búsqueda de soluciones que permitan maximizar el caudal de la banda ancha fija de los clientes, reutilizando las redes de cobre desplegadas. El proyecto ha desarrollado una tecnología capaz de proveer de una capacidad de comunicaciones próxima a 1 Gbit/s sobre los últimos 200 metros del par de acceso telefónico.

El proceso, paso a paso

Además de demostrar la viabilidad de la tecnología, el proyecto ha sido decisivo a la hora de impulsar el proceso de estandarización de la misma, que es lo que al final va a hacer posible esta innovación pueda hacerse realidad. El proceso de estandarización se ha lanzado en el Broadband Forum (BBF) y en la ITU-T, con el grupo de trabajo G.fast.

Uno de los resultados clave ha sido la definición de una variante de las arquitecturas de acceso híbridas fibra-cobre  denominada FTTdp – Fibre To The Distribution Point, que nace con la intención de servir de puente entre las  soluciones xDSL existentes y las de FTTH buscando un balance óptimo entre prestaciones e inversión necesaria.

Uno de los modelos de evolución del acceso consiste en un despliegue mixto en el que la red de fibra óptica se extiende hasta un punto intermedio y desde ahí se llega a casa del cliente final a través de la red de par de cobre ya desplegada, utilizando tecnologías VDSL2. La fibra se puede llevar hasta un armario en la calle (FTTCab/FTTN) y desde ahí, ofrecer hasta 50 Mbit/s mediante VDSL2 sobre líneas de cobre de menos de 1 Km; o hasta la base del edificio (FTTCurb/ FTTBasement), reutilizando el par de cobre desde este punto hasta el usuario final.

La arquitectura FTTdp propone acercar aún más la fibra hasta el hogar del usuario, utilizando la tecnología G.fast en el último tramo de par de cobre (de 20 a 200 metros), punto en el que se ha centrado la investigación del proyecto 4GBB. Este tipo de solución constituye una alternativa eficiente en coste y puede considerarse como paso intermedio a una red de acceso basada únicamente en fibra o una alternativa en aquellas localizaciones donde FTTH no resulta económicamente viable.

El proyecto 4GBB pertenece a la Call 6 de CELTIC y al programa Avanza I+D, y ha contado con la colaboración de socios como Ericsson AB, France Telecom (Orange Labs), British Telecom, TNO y las Universidades Politécnica de Madrid y de Lund, entre otros. Telefónica I+D – Global CTO ha coordinado uno de los paquetes de trabajo, con la participación de diferentes expertos, entre los que cabe destacar a Pablo Yagüe, Manuel Sánchez y Marta Arroyo.

Sobre el autor

RELACIONADOS