El empleo en el sector TIC aumenta en 2016

El sector TIC se consolida y la oferta de empleo crece un 10% en 2016

La expansión del sector TIC ha dado lugar a la demanda de nuevos profesionales especializados en el desarrollo de soluciones tecnológicas. Según Ticjob, en 2016 las empresas ofertaron más de 10.000 empleos en este sector.

La rapidez de evolución del sector de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación ha dado lugar a un superávit de ofertas de empleo y a la necesidad de encontrar nuevos profesionales de la industria tecnológica. El sector TIC reclama especialistas familiarizados con los servicios de telecomunicación, información, electrónica y contenidos digitales, entre otros, que combinen sus conocimientos con la nueva perspectiva global del mercado.

La tendencia evolutiva del sector ha sido muy positiva en los últimos años, sumada al crecimiento experimentado en el número de empresas, la cifra de negocio, el empleo y la inversión. Para ser exactos, según el informe anual de 2016 elaborado por Ontsi, el Sector TIC y de Contenidos alcanzó en 2015 la cifra de 32.103 empresas, con un incremento interanual del 4,2%. Por otra parte, la facturación fue de 97.931 millones de euros, un 8,5% más que en 2014, y las empresas invirtieron un 15,2% más. A estas alturas nadie duda del efecto de la tecnología sobre el conjunto de la economía.

Sector TIC cifras

Empleo en el sector TIC

Como decíamos, las compañías cada vez demandan más profesionales especializados en servicios tecnológicos. El portal europeo de ofertas de empleo, Ticjob, ha publicado las cifras que ha alcanzado el sector durante 2016. La media mensual de empleos ofertados el año pasado ha sido de 10.054, en comparación con los 9.212 de 2015, lo que supone un incremento del 9,9%.

Aprender a programar es esencial si quieres desarrollar tu carrera tecnológica y, por ello, uno de los conocimientos más demandados en las compañías es conocer distintos lenguajes de programación para desarrollar sistemas de información. El informe revela que Java es la tecnología más demandada en cuanto a lenguajes con un 46%, seguida de Javascript y .Net.

“Estos datos reflejan la posición dominante del sector TIC, con un crecimiento tanto a nivel cualitativo como a nivel cuantitativo. Auguramos un 2017 lleno de éxitos y avances”, ha afirmado el CEO de Ticjob, Stephane Levesque.

¿Cuáles son los perfiles más demandados?

Los perfiles demandados actualmente por las empresas pasan a incorporarse a equipos multidisciplinares de trabajo donde compartirán sus conocimientos y experiencias mediante crowdworking con el objetivo de desarrollar proyectos innovadores. Uno de los puestos más solicitados, según el informe, es el de analista programador (43%), seguido del de programador (38%), consultor (13%) y analista de sistemas (7%).

La consultora de recursos humanos, Randstad Professionals, ha publicado su informe anual sobre las profesiones más demandadas por las empresas, y destaca la búsqueda de ingenieros y expertos en Big Data. Profesionales de venta, automoción, robótica, mecatrónica e industria, especialistas en el sector TI y Big Data, son los perfiles más cotizados. De la misma manera, las habilidades personales también sufrirán una transformación, siendo las dotes comunicativas, de negociación y de trabajo en equipo claves para trabajar.

Analista de datos

La Sociedad de la Información y de la Comunicación ha motivado el impulso del marketing online, una figura cada vez más solicitada en las compañías. Se encarga de conseguir un buen tráfico en la web y, además, de mejorar la imagen de la empresa en las redes sociales con el objetivo de captar clientes. Por otra parte, la tecnología móvil avanza con velocidad, y el consumo a través de smartphones ha originado la aparición de startups dedicadas a crear apps y a mejorar el rendimiento en estos dispositivos. Si hablamos de crecimiento, hablamos de realidad virtual. Las empresas han apostado por campañas de gamificación y los especialistas de este ámbito tienen como fin crear la mejor experiencia de usuario. Finalmente, otro de los perfiles demandados es el especialista en Customer Relationship Management (CRM), cuya función es mantener una actualización constante de los contactos e idear estrategias de venta.

¿Qué retos afrontará el sector TIC en 2017?

Este será el año de la consolidación de varias tendencias en crecimiento y de la aparición de nuevos fenómenos. Según Silicon, los retos para el sector TIC serán los siguientes:

El Internet de las Cosas (IoT) se consolida y, dentro de las tecnologías conectadas, cobrará gran relevancia el aprendizaje automático avanzado. Ya encontramos algunos ejemplos como los coches autónomos o los drones de reparto a domicilio pero, ¿con qué nos sorprenderán este año?

Respecto a la movilidad, la adopción de la nube como herramienta en las empresas favorecerá la colaboración y la gestión del tiempo. Nuevas formas de conectividad B2B que mejoran la comunicación interna y facilita nuevas soluciones de seguridad. Por otra parte, la analítica de datos está en auge y las empresas están insertando análisis cognitivo y avanzado para entender cómo piensan sus clientes y ofrecerles lo que necesitan.

realidad virtual

El desarrollo de la realidad virtual ha motivado la creación de contenidos propios para este mercado. Esto quiere decir que habrá más trabajo para desarrolladores de videojuegos y empresas audiovisuales. Para finalizar, la tecnología de chatbots cobrará más importancia este año. Las plataformas de mensajería ofrecen beneficios en las empresas a la hora de interactuar con sus clientes y, además, los proveedores podrán incrementar su oferta.

Sobre el autor

RELACIONADOS