El smartphone desbanca al PC a la hora de conectarnos

Los dispositivos móviles acaparan más de la mitad del tiempo que invertimos online. Las redes sociales se llevan la palma de nuestras conexiones vía smartphones.

Llevamos ya años con una extensión en nuestras manos: los smartphones. La mayor parte de las veces, los vamos manipulando; otras muchas, los llevamos en el bolsillo, no vaya a ser que suenen, sea algo urgente y no estemos disponibles.

Cada vez somos más los que usamos los dispositivos móviles para consultar algo en Internet. Se trata del aparto que nos acompaña casi las 24 horas del día. Lo primero que hacemos nada más levantarnos es mirarlos; y lo último, antes de acostarnos, también. Nos comunicamos, nos informamos, compramos…, hacemos tantas cosas con el móvil, que yo, a día de hoy, no sabría vivir sin él, y quizás muchos de vosotros tampoco.

Cada vez destinamos más tiempo a los smartphones, mientras que el ordenador va perdiendo peso e importancia en nuestras vidas. Así lo confirma un nuevo estudio realizado por comScore: “2016 U.S. Cross-Platform Future in Focus”  el 30 de marzo de este año. En él se revela que los smartphones, por sí solos, ya acaparan la mitad de todo nuestro tiempo digital.

MOVILES_POrtada

En 2013, los ordenadores acaparaban el 47% de nuestro tiempo online, hoy se conforman con un 35%. Mientras, los móviles y las tabletas han experimentado la situación a la inversa, pasando de un share del 53% a otro del 65%. Y es que, una de cada cinco personas que pertenecen a la generación Y (Millennials) no usa ya el ordenador para navegar.

Lo que sí se ve con este estudio es que esta distribución en el uso no es igual en todas las categorías de contenidos: mientras los ordenadores siguen dominando en los portales, con un 69% del tiempo invertido, o en las webs de negocios y finanzas, con un 58%; los mapas, con un 94% del tiempo, se llevan la palma de las consultas vía dispositivo móvil. Los juegos, con un 88%, y las redes sociales son otros de los sectores de consulta prioritaria con smartphones.

Las redes sociales, protagonistas en nuestros smartphones

Uno de los campos donde la pequeña pantalla ha ganado por goleada a la grande es el de las redes sociales. Si el año pasado el ordenador aún acaparaba un 26% del tiempo que dedicamos a plataformas como Facebook o Twitter, ahora solo acapara un 21% frente al 79% de los dispositivos móviles. De hecho, del 100% del tiempo que dedicamos a estar online en el smartphone, un gran porcentaje va destinado exclusivamente a las interacciones en redes sociales. La ganadora entre las redes sociales más visitadas con el móvil sigue siendo Facebook: los jóvenes destinan a esta red social una media de 20 horas semanales. Y prácticamente la totalidad de los Millennials ha entrado en esta red alguna vez con el móvil, ya fuera vía web o a través de la  aplicación.

Un dato a destacar: si unimos el uso que hacemos de Facebook, Facebook Messenger, Instagram y WhatsApp, la compañía Facebook acapara más de uno de cada cinco minutos que los usuarios pasan con su móvil.

Aunque redes sociales y servicios de mensajería protagonizan el uso que le damos a Internet en el móvil, lo cierto es que también crece el uso de las conexiones para hacer compras o actividades relacionadas con el consumo. En la actualidad, las compras móviles suponen el 17% del total de las transacciones efectuadas, y los sectores que muestran una mejor conversión son el de videojuegos, juguetes y deporte.

Para acabar, os mostraremos un dato significativo que indica el largo recorrido que aún le queda al ecommerce: aunque el móvil supone un 60% del tiempo online invertido en actividades relacionadas con las compras, solo un 16% de todo el dinero recabado por estas transacciones proviene de estos dispositivos.

Sobre el autor

RELACIONADOS