El talento elige Madrid de entre 46 ciudades de todo el mundo

El informe anual elaborado por INSEAD, HCLI y Grupo Adecco, presentado en el Foro Económico Mundial de Davos, analiza los principales retos y oportunidades del panorama laboral actual, y clasifica los lugares que más talento atraen.

El Global Talent Competitiveness Index (GTCI) es el informe anual que elaboran, desde 2013, la escuela de negocios francesa INSEAD, Human Capital Leadership Institute (HCLI), y Grupo Adecco, y que puntúa la capacidad de crecimiento de 118 países, así como su potencial para atraer y retener el talento.

Según recoge INSEAD en su página web, el GTCI tiene por objetivo brindar herramientas a gobiernos y otras instituciones alrededor del mundo para ser competitivos en el mercado global.

El informe de 2017, que se presentó recientemente en el Foro Económico Mundial de Davos, está centrado además en cómo la tecnología afecta la competitividad y la naturaleza del trabajo, a la vez que explora retos y oportunidades. Una novedad de este último informe es también la clasificación por ciudades, reflejada en el Global Cities Talent Competitiveness Index (GCTCI).

Realizado sobre 46 ciudades, los autores del informe han explorado cuáles son los factores que retienen el talento en una determinada ciudad.

Foro Davos

Factores que atraen el talento

Así, como principales motivos para elegir un área geográfica en la que desarrollarse profesionalmente, destacan la calidad de vida y la facilidad para tener una carrera internacional. Además, las ciudades más atractivas combinan fuertes infraestructuras y conectividad, invierten en conocimiento e innovación, y hacen por atraer compañías multinacionales.

De entre los 118 países que las consultoras analizaron, destacan Suiza, Singapur, Reino Unido, Estados Unidos, Luxemburgo, Dinamarca, Finlandia y Noruega, en este orden, como naciones fuertes para atraer y retener el talento.

En la clasificación por ciudades nos encontramos una grata sorpresa, y es que en el top 10 de las mejores urbes a nivel mundial para desarrollar una carrera profesional aparece, en sexto lugar, Madrid.

Junto con la capital española aparecen también en el ranking Copenhague, Zurich, Helsinki, San Francisco, Gotenburgo, París, Los Ángeles, Eindhoven, y Dublín. Segunda grata sorpresa, Zaragoza figura en el puesto 30 de la clasificación mundial.

Consejos para mejorar la competitividad

En el GTCI también se recogen una serie de consejos con el fin de atraer y conservar el talento, y están dirigidos a países, compañías y empleados.

Así, a los países se les recomienda adoptar una reforma educativa que apueste por el aprendizaje experimental basado en proyectos y tecnología, desarrollar las alianzas entre el sector público y privado, y fomentar la flexibilidad del mercado y las relaciones con el mundo empresarial.

A las compañías, como pistas para mantener el talento, se les recomienda que ofrezcan una formación constante a sus empleados, que fomenten la autonomía y la colaboración, y que adopten la movilidad y la flexibilidad.

A los trabajadores también se les dan ideas para convertirse en ese capital humano que las empresas no pueden permitirse dejar escapar. La transformación a la era digital, el aprendizaje continuo y la polivalencia, y la colaboración y networking interprofesional se presentan claves en esta revalorización de nuestros perfiles profesionales.

En una era en la que la flexibilidad es crucial para el trabajador, quien no le tiene miedo al cambio laboral, la habilidad de la empresa para convencer a sus mejores empleados de que se queden se revela como fundamental para adaptarse al contexto y seguir creciendo.

Sobre el autor

RELACIONADOS