El viaje de un periodista alrededor del mundo de la innovación

El viaje de un periodista nos deja un colorido mapamundi de la creatividad y la innovación a lo largo del globo.

Entre los años 2011 y 2013 el periodista francés Francis Pisani llevó a cabo una serie de viajes alrededor del globo terráqueo buscando la innovación fuera de Silicon Valley.

De acuerdo con su tesis, que resulto correcta y que se ocupó de demostrar, la revolución tecnológica en la que estamos inmersos no emana de un único foco en la costa oeste de Estados Unidos -la meca de las start-ups y del emprendimiento-, sino que está repartida por los cinco continentes en los que millones de personas anónimas aplican las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para mejorar las actividades que llevan a cabo, económicas o no, o diseñar y poner en práctica otras nuevas, antes impensables.

El producto de esta epopeya es el libro Creadores de futuro. De la innovación en el mundo, un colorido mapamundi de la creatividad y la innovación en el que Pisani reflexiona acerca de los cómos y de los porqués del uso de la tecnología en los distintos puntos del planeta.

La alquimia de las multitudes y el aburrimiento en Silicon Valley

La segunda revolución de Internet o la llegada de la red social o de la web 2.0, pilló a Francis Pisani viviendo en California, en pleno epicentro del seísmo que en pocos años, entre 2008 y 2010, sacudiría con violencia el planeta. Como testigo privilegiado de los cambios, publica en 2009 en colaboración con Domique Piotet el libro La alquimia de las multitudes: Cómo la web está cambiando el mundo, en el que esboza con certeza la sociedad digital emergente y los fenómenos asociados, como los medios sociales, el marketing viral o la economía colaborativa.

Pero Pisani pronto se aburre de “la Meca, el Vaticano o la Jerusalén de las TIC”, le parece que, tras las innovaciones del primer momento, todo lo que sigue es repetitivo, en sus propias palabras: “los recién llegados montaban en escena su entusiasmo –«we are so excited to present today…»– para anunciar innovaciones que ya no eran sino una coma en una novela río”.

El periodista aprecia una partida de muchas empresas tecnológicas de San Francisco a otras zonas de Estados Unidos más asequibles y precisamente la ubicuidad que permite la red y la interconexión del mundo son fenómenos que chocan con la idea de un único foco tecnológico. Pero Francis Pisani va más allá y postula que buena parte de las futuras innovaciones podrían originarse en otras áreas del planeta, y no solamente las que tienen antecedentes reconocidos como China, India o Corea, sino en otras que apenas conocemos, como Kenia, Indonesia o Brasil. Mas comprobar esta tesis requería una investigación empírica sobre el terreno…

Y entonces nace el proyecto Winch5–Wave of Innovation and Change on 5 Continents (Ola de innovación y cambio en 5 Continentes)

Viaje por la innovación

El proyecto de Pisani adquiere un nombre, Winch5 –Wave of Innovation and Change on 5 Continents (Ola de innovación y cambio en 5 Continentes), y se convierte en realidad gracias al mecenazgo del diario francés Le Monde y al español El País, y le transporta entre 2011 y 2013 a cuarenta y cinco ciudades de treinta y dos países, alrededor del mundo.

Fruto del viaje es el libro Creadores de futuro en el que el autor ha vertido y analizado entrevistas y visitas, las lecturas y reflexiones, y las encuestas y los reportajes que salieron de las experiencias en los distintos puntos del globo.

«No tratéis de copiar a Silicon Valley»

Creadores de futuro. De la innovación en el mundo constituye una fascinante y colorida guía sobre cuáles son los factores que determinan que un proceso innovador culmine con éxito y que no tienen por qué basarse en los paradigmas que siempre nos vienen a la mente al hablar de este tema, como Silicon Valley.

Francis Pisani reflexiona a lo largo de los capítulos sobre una serie de temas, siempre cuajados, de ejemplos concretos, entre los que destacan:

  • La creación de oportunidades y las condiciones generales para la innovación.
  • La creación de ecosistemas de innovación: espacios abiertos y genio colectivo.
  • Las «diásporas creativas» y las sinergias derivadas de la interacción entre colectivos diversos.
  • ¿Qué lleva a los a audaces a emprender?
  • Los medios de financiación de iniciativas innovadoras en los distintos países.
  • El fin de la vigencia de los modelos heredados de la era industrial.

El libro Creadores de futuro. De la innovación en el mundo se puede descargar gratuitamente de forma digital y también se puede leer la experiencia de Francis Pisani en el blog Creadores de futuro.

Sobre el autor

RELACIONADOS