Un sistema operativo para cada tipo de usuario

El mercado de los sistemas operativos para PC está ya maduro y existe una variada oferta donde cada usuario puede encontrar el que mejor se ajusta a sus necesidades. Si te toca cambiar próximamente de equipo y tienes dudas sobre que escoger, te queremos ayudar a decidirte

Aunque estamos ya de lleno en la era post-PC, los portátiles y los equipos de sobremesa siguen estando muy vivos. Sirva como muestra la apuesta decidida y las constantes actualizaciones de los gigantes como Apple y Windows mejorando sus sistemas operativos de sobremesa y poniéndose al día tanto en tecnología como en tendencias.

Aunque las ventas de PC’s y portátiles siguen cayendo en comparación con las tablets y smartphones, se siguen vendiendo por millones en todo el mundo. Por eso, en el Blog Think Big queremos dar un breve repaso a los cuatro principales sistemas operativos y el público objetivo al que van dirigidos a grosso modo. Si estás pensando en comprar un equipo próximamente, quizás te podamos ayudar a decidirte.

Windows

El sistema operativo más utilizado en todo el planeta desde hace 30 años y que hizo a Microsoft la empresa más valiosa del mundo durante años y a su fundador Bill Gates uno de los hombres más ricos del mundo. Se espera que el fin del soporte de Microsoft para Windows XP espera que ayude a mejorar las cifras de implantación de Windows 8.1, que se mantiene aún muy por debajo de XP y Windows7.

sistema operativo

Windows es un sistema operativo para todos. A todos les puede servir, pero no satisface por completo a casi nadie. Es funcional, con la mayor oferta de aplicaciones donde hay cabida para software de todos los gustos. Permite realizar cambios y modificarlo más que OSX, pero por otro lado es más inestable. Al ser el sistema operativo más popular, es también el blanco favorito de todos aquellos que tratan de lucrarse a nuestra costa. Virus, troyanos… el ecosistema Windows está lleno de ellos y aunque los otros sistemas operativos también tienen este problema, Windows les gana por goleada.

Para usuarios ocasionales, iniciados, medios e incluso avanzados. Si te gusta trastear, no puedes vivir sin Office (o cualquier programa que no tienen su versión en los otros sistemas operativos), o si tu presupuesto no es muy elevado pero no quieres complicarte demasiado con Linux, Windows es lo que necesitas.

GNU/Linux

Linux, el sistema operativo libre por antonomasia lleva años desarrollándose y mejorando gracias a la participación de miles de desarrolladores de todo el mundo que apoyan las bondades del software libre.

Entre las ventajas de Linux destacan: potencia, estabilidad, seguridad ante virus y la posibilidad de modificar el sistema operativo al gusto del usuario. Sin embargo, esto tiene la desventaja de que para el usuario básico y medio puede llegar a ser más complicado de configurar. Para paliar este problema, en los últimos años han surgido algunas variaciones más amigables y sencillas para los usuarios menos expertos.

Si te encanta trastear, modificar y cambiar las opciones de tu sistema operativo, y si eres un creyente de las bondades del software libre, Linux podrá ser tu mejor opción.

Linux - sistema operativo

OSX

El sistema operativo de Apple es exclusivo para sus productos y no se licencia. Ha ido ganando cuota de mercado en los últimos años gracias al auge en popularidad de sus productos. Si al principio eran usados principalmente por una minoría dedicada principalmente al diseño, en los últimos años gracias al iPod, iPhone y iPad, su público se ha ido ampliando, cubriendo un amplio espectro. Informáticos, periodistas, diseñadores, creativos de todo tipo… Todos los perfiles, profesionales o no, han caído en mayor o en menor medida rendidos a las ventajas que ofrece un sistema operativo estable, sencillo y elegante.

Sin embargo los productos de Apple tienen un precio considerablemente superior a la competencia. El diseño, la calidad y la marca se pagan. Desde el año pasado con el lanzamiento de la última actualización a OSX Mavericks, Apple ofrece gratuitamente el sistema operativo a todos los poseedores de un ordenador Mac.

Este sistema operativo sería para aquellos usuarios avanzados o no, que no tienen la necesidad de modificar o cambiar en gran medida el paquete comprado. Si no quieres perder tiempo reinstalando sistemas operativos, reparando permisos o buscando errores, este es tu sistema operativo.

Chrome OS

El último en llegar ha aprovechado los cambios tecnológicos y de costumbres de usuarios y empresas. En EE.UU. Chrome ha empezado a arañar cuota de mercado a costa de Windows y OSX.

Chrome OS funciona en los Chromebooks. Las diferentes marcas de ordenadores van lanzando poco a poco sus Chromebooks basados en el concepto de Google. Sus puntos fuertes son la velocidad de navegación, la sencillez y el precio. Al poder prescindir del hardware más potente como el de sus competidores pueden poner a la venta los Chromebooks a un precio más asequible y competitivo. Está diseñado para que se lleve a cabo todo el trabajo desde el navegador, por lo tanto, no necesita un gran disco duro al igual que unos requerimientos excesivos de hardware.

Cada día el tiempo dedicado al navegador respecto de otras aplicaciones es mayor. Bajo este concepto se construye Chrome OS y para ello no es necesario el equipo más completo del mercado. Si pasas todo tu tiempo en el ordenador navegando, usas los productos de Google y buscas un equipo a un precio ajustado, esta puede ser tu opción.

Imágenes Mtellin

Sobre el autor

RELACIONADOS