Elenius mano robot contrato tecnologia

Elenius, el robot que te puede contratar

Elenius, que ejecuta las funciones de reclutar y seleccionar personal de manera autónoma, puede ser la próxima revolución del sector de la contratación.

La tecnología está más integrada que nunca en numerosos aspectos empresariales, ya que ofrece soluciones de automatización, acelera procesos y supone un ahorro económico. Un área en el que están avanzando tecnológicamente mucho es en Recursos Humanos, donde ya existen numerosas plataformas online que se emplean para gestionar de una manera mucho más eficaz la plantilla laboral de una empresa.

Una de las últimas innovaciones en el sector ha ido un paso más allá con la creación de un robot que desempeñará las labores de selección de personal.

En los últimos años ya hemos visto coches autónomos, envíos sin repartidor, quioscos de venta de autoservicio… La tendencia de delegar tareas o labores del día a día, y en determinados ámbitos laborales está arrasando, y la empresa desarrolladora, Jacobson, se ha querido sumar a ella creando uno de los primeros RPAS (Robotic Process Automation Software), Elenius, que ejecuta las funciones de reclutar y seleccionar personal de manera autónoma.

Según recoge el diario La Razón, Elenius, a través de un algoritmo que procesa más de 36.900 millones de datos por segundo, lleva a cabo trabajos administrativos, como el análisis de currículums, la edición de informes psicogénicos individualizados, la elaboración de rankings de candidatos para cada oferta de trabajo, y la canalización de la comunicación con los candidatos seleccionados.

Elenius robot contrato
Web de REDElenius

Desde Jacobson, que tiene su sede en Valencia, afirman que el robot se centra en el “cálculo de la máxima afinidad entre el comportamiento emocional de los candidatos, la empresa y las funciones a realizar”. Es decir, se programa de una manera en la que los intereses y los objetivos de la empresa son prioritarios y busca candidatos que sean afines a ellos.

Elenius tiene la capacidad de seleccionar entre millones de candidatos al día, lo que supone un gran ahorro de tiempo y, consecuentemente, un ahorro económico en el departamento de Recursos Humanos. Los empleados podrán desentenderse de las labores más mecánicas de su trabajo y enfocarse en los periodos finales de selección que requieren un mayor trato humano.

Elenius no está solo

Elenius no es el único robot enfocado a la selección de personal. En el Centro de Investigación de Informática, Comunicación e Innovación Industrial de la Universidad La Trobe, en Australia, el profesor y director del centro, Rajiv Khosla, ha desarrollado un robot encargado de seleccionar candidatos para un puesto de trabajo llamado Matlda. Este robot analiza al dedillo los perfiles de los aspirantes al puesto a través de solo 76 preguntas. Con ellas, es capaz de valorar las habilidades de los candidatos. Lo hace en sesiones de 25 minutos en las que analiza las emociones a través de sus rasgos faciales.

Cabe destacar que, a pesar de que las personas tienen ventaja para salirse de los esquemas o patrones matemáticos y pueden captar determinadas cualidades humanas indetectables por los robots, estos ofrecen una selección libre de prejuicios y de decisiones sesgadas.

Quizá lo más adecuado sea usar las máquinas para discriminar entre grandes cantidades de candidatos y las personas para el cara a cara y la empatía necesarias en las últimas fases del proceso. Lo que está claro es que la tecnología puede ayudar a tomar mejores decisiones para las empresas.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...