¿Cansado de las redes sociales? Prueba a eliminar tu cuenta

Aunque son muy útiles, nadie te obliga a tener un perfil en redes sociales. Si no quieres permanecer en ellas, puedes eliminar tu cuenta.

Las redes sociales son uno de los fenómenos más curiosos de Internet en las últimas décadas. Odiadas por algunos, veneradas por otros y simplemente utilizadas por muchos, se trata de la máxima expresión de lo que es Internet, un universo virtual de conexiones entre personas de todo el mundo.

Sin embargo, que algo sea práctico o beneficioso no significa que no se nos haya ido un poco de las manos y que haya quien pase excesivo tiempo en Facebook o Instagram, cambie su comportamiento (fotografiando cualquier cosa que vea) o descubra que la empresa detrás de esa red social está vendiendo sus datos a terceros sin su consentimiento.

En cualquier caso, todo llega a su fin, y aunque tengas uno o más perfiles en varias redes sociales, como Facebook, YouTube, Instagram o Twitter, en algún momento puede que te canses de ello y que, no sólo no quieras dedicarle tiempo, sino que quieras eliminar tu cuenta y dejar de “estar ahí”.

redes sociales

Como ocurre con otros muchos servicios, darte de alta es fácil, pero darte de baja no lo es tanto. Veamos los pasos a seguir, condiciones y letra pequeña de las redes sociales más populares.

Eliminar tu cuenta de Facebook

A Facebook no le gusta que te vayas, algo normal por otra parte. Por ello te ofrece un paso intermedio a eliminar tu cuenta: Desactivarla.

Desactivar temporalmente tu cuenta de Facebook significa que podrás activarla en el futuro, si te arrepientes de haberla desactivado. Otra ventaja es que tu biografía no es visible y no aparecerá tu nombre en los resultados de búsqueda.

Como mucho, se verán los mensajes que enviaste en el pasado, tanto individuales como en grupos. También es posible que tu nombre aparezca en las listas de amigos, pero solo ellos lo verán.

Puedes desactivar tu cuenta de Facebook desde Configuración > General > Administrar tu cuenta > Desactivar tu cuenta.

En caso de estar convencido de eliminar tu cuenta de Facebook, deberás ir a Configuración > Tu información de Facebook > Eliminar tu cuenta y tu información > Eliminar mi cuenta.

Recuerda que si eliminas tu cuenta no podrás reactivarla. El contenido de tu perfil se perderá, no podrás seguir usando Facebook Messenger ni iniciar sesión en otros servicios asociados a tu cuenta de Facebook.

Sea como fuere, si te arrepientes antes de 30 días, puedes cancelar la eliminación. Además, el proceso de eliminación puede tardar hasta 90 días.

Eliminar tu cuenta de Instagram

En Instagram nos encontraremos con las mismas opciones que en Facebook, ya que ambas redes sociales “pertenecen” a Mark Zuckerberg.

Por un lado podemos inhabilitar temporalmente la cuenta para que no sea visible. Para ello, iniciamos sesión desde el navegador (no funciona desde la app), vamos a nuestro perfil y luego a Editar perfil.

En Editar perfil, vamos a Inhabilitar temporalmente mi cuenta. Nos preguntará un motivo a través de un desplegable.

Si definitivamente queremos eliminar nuestra cuenta de Instagram, debemos ir a esta página específica, iniciar sesión y elegir una opción por la que queremos eliminar la cuenta.

En ambos casos se nos pedirá de nuevo la contraseña, no vaya a ser que nos lo repensemos.

Instagram no especifica si el proceso es inmediato, aunque conociendo a Facebook, hay un periodo de margen, si bien en esta ocasión no hay manera de cancelar la eliminación.

Eso sí, no podrás volver a registrarte con el mismo nombre de usuario ni agregarlo a otra cuenta.

Eliminar tu cuenta de Twitter

En Twitter podemos desactivar y reactivar una cuenta de Twitter con relativa facilidad.

En el desplegable que encontraremos bajo nuestro Perfil, vamos a Configuración y privacidad > Cuenta y, finalmente, Desactiva tu cuenta.

Deberemos leer la información que aparece en pantalla y, si nos convence, hacer clic en Desactivar y nuestro nombre de usuario. Nos pedirá de nuevo la contraseña y debemos volver a pulsar en Desactivar cuenta.

Twitter avisa que, aunque eliminemos nuestra cuenta, nuestros comentarios antiguos pueden seguir indexados en buscadores, como Google o Bing.

Si nos arrepentimos de haber desactivado/eliminado nuestra cuenta de Twitter, tenemos 30 días para reactivarla. Basta con iniciar sesión de nuevo antes de ese periodo de tiempo y la cuenta se reactivará automáticamente.

Al igual que con Instagram, si eliminamos nuestra cuenta, en el futuro no podremos darnos de alta de nuevo con el mismo usuario o dirección de correo electrónico. Para evitar este problema, debemos cambiar estos dos campos antes de desactivar la cuenta.

Eliminar tu cuenta de Google

La cuenta de Google sirve para todo: YouTube, Android, Play, Chrome, Mapas, Drive, Gmail, el propio buscador Google, Blogger, Analytics… Incluso sirve para darnos de alta e iniciar sesión en aplicaciones de terceros.

Pero por unos u otros motivos, tal vez quieras eliminar tu cuenta de Google. Y tal como dice la propia Google, puedes hacerlo “en cualquier momento”.

Eliminar tu cuenta de Google implica perder el contenido y datos asociados, como archivos, calendarios, fotografías, correos electrónicos, contactos… Es decir, haz una copia de seguridad de tus datos de Google antes de eliminar la cuenta.

Una vez nos hemos asegurado de qué perdemos si eliminamos la cuenta y hemos hecho una copia de seguridad y desvinculado servicios de terceros, eliminar tu cuenta de Google es tan simple como ir a este enlace específico, revisar qué se eliminará y seguir las instrucciones.

Si sólo quieres quitar productos de Google y mantener la cuenta para otras cosas, puedes desvincular servicios como Gmail, YouTube o Chrome por separado.

Desde tu cuenta de Google, ve a Preferencias de la cuenta > Eliminar tu cuenta o determinados servicios > Eliminar productos.

Verás una lista con los productos activados en ese momento. Para desvincularlos de tu cuenta deberás pulsar en Eliminar en cada uno de ellos.

RELACIONADOS