Falcon 9

Elon Musk apunta hacia Marte con SpaceX

Elon Musk  ha anunciado que planea llegar a Marte con su compañía SpaceX en el año 2018.

Como viene siendo habitual con algunos anuncios, Elon Musk, cofundador de Tesla, Solar Cirty y SpaceX, ha utilizado Twitter para arrojar luz sobre los planes de su compañía espacial. Esta tiene previsto llegar a Marte en 2018 con una de sus naves del modelo Dragon, a la que han bautizado como Red Dragon. Se trata de tecnología reutilizable, pensada para que pueda volver a la Tierra y emplearse de nuevo en otra misión. 2018 es una fecha muy cercana, pero la compañía confía en su bagaje como fabricante de tecnología espacial para lograrlo.

Para llegar a Marte en una fecha tan temprana  se está preparando a la cápsula Red Dragon para viajar hasta el planeta rojo. Por ahora los modelos de nave espacial de esta categoría que ha diseñado la compañía californiana estarían listos para aterrizar en cualquier lugar del sistema solar. Así lo comunican desde la empresa, que actualmente emplea las Dragon para llevar provisiones a la Estación Espacial Internacional.

Entre los planes de SpaceX para sus modelos Dragon está el transporte de astronautas a la Estación Espacial Internacional. Las cápsulas aún no están preparadas para ello, pero se espera que el año que viene ya puedan ser aptas para llevar personas consigo. Es un escalón de desarrollo que tiene que subir la compañía con su producto antes de poder abordar un aterrizaje en el planeta rojo.

Red Dragon

Sin duda la preparación de las naves Dragon para llevar personas y para viajar a Marte se está llevando a cabo al mismo tiempo. Aunque uno de los objetivos esté previsto que se alcance antes. En lo que se refiere a la llegada a Marte, la segunda máxima responsable de la NASA, Dava Newman, ya ha apuntado que su organización ofrecerá soporte técnico a SpaceX en su misión de aterrizar en el planeta rojo. Una colaboración que resultará providencial a la compañía de Musk.

Y es que la NASA ya tiene años de experiencia en misiones relacionadas con Marte. Tanto es así que la organización espacial se ha propuesto enviar astronautas al planeta rojo en 2030. Respecto a esta proeza técnicas Musk ha señalado que aún es pronto para pensar que su Red Dragon (así han llamado a la nave que pretende posarse sobre la superficie marciana) pueda llevar astronautas. Su capacidad es muy escasa como para que quedan personas y el cofundador de la compañía ha bromeado diciendo que sería un viaje demasiado incómodo.

La estrategia de la compañía pasa por la reutilización del hardware espacial. Por el momento ha tenido éxito lanzando su cohete Falcon y consiguiendo aterrizarlo tanto en tierra como en una plataforma en alta mar.

Quedan apenas dos años para la fecha prevista por Elon Musk, dependiendo de qué mes del calendario escojamos. Es difícil aventurar las posibilidades que tiene SpaceX de llegar a Marte en 2018, aunque hay que recordar que Musk no se caracteriza precisamente por dar estimaciones de tiempo muy precisas, al menos en lo que se refiere a la producción en algunos modelos de Tesla.

Imágenes: Wikipedia, II

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...