Internet desde el espacio

Elon Musk da alas a Hyperloop con un impresionante proyecto para unir varias ciudades

Hyperloop nunca ha sido un proyecto en manos de Elon Musk, desde que éste ofreciera su proyecto al mundo de forma abierta. Sin embargo, ha conseguido aprobación verbal para unir importantes ciudades en lapsos ínfimos, en un proyecto en el que también se involucra su nueva compañía de excavación.

Buenas noticias para el proyecto Hyperloop, y esta vez de la mano de Elon Musk, que aunque hasta ahora ha estado desligado del proyecto, es quien hizo público el documento que seguir para construir el sistema de cápsulas sin rozamiento, «el transporte del futuro». El CEO de Tesla y SpaceX ha anunciado que ha obtenido aprobación gubernamental verbal para llevar a cabo una excavación con su nueva compañía, «The Boring Company», con la que unir bajo tierra Nueva York, Philadelphia, Baltimore y Washington, con el primero y el último en tan sólo.

Ese bajo tierra no es ni más ni menos que Hyperloop, como Musk explica en el tuit del anuncio. Resulta curioso, pues hasta ahora ha hablado bastante de realizar excavaciones en las ciudades con The Boring Company, pero nunca de utilizar esos túneles para el transporte de ultra alta velocidad, capaz de alcanzar los 1200 kilómetros por hora.

Musk también afirmó que unir las dos «capitales» estadounidendes, Nueva York y Washington, tomará tan sólo 29 minutos. Cada ciudad tendrá además múltiples entradas y salidas con ascensor, garantizando siempre que los pasajeros pueden llegar a los centros urbanos, los puntos de mayor interés para el público potencial de estos sistemas. Es, por tanto, un ataque directo a los aeropuertos situados a las afueras de las ciudades, que obligan a tomar más medios de transporte como taxis, trenes o metros para llegar efectivamente a los destinos verdaderamente deseados.

Pese a todo, la aprobación sólo es verbal, lo que sólo indica que es muy probable que el proyecto salga adelante. También significa que, en la práctica, la aprobación oficial puede demorarse años hasta que se consigan todas las licencias necesarias para llevar a cabo las obras en cada ciudad, que siempre tienen idiosincrasia y problemáticas propias. Musk añade, sin embargo, que espera que ocurra rápido.

Por lo que respecta a Hyperloop, el proyecto parece avanzar, pese al escepticismo de la industria y expertos. Los hitos de este año han sido la construcción de la primera cápsula a tamaño real y el primer trazado para pruebas reales. Hace unos días, Hyperloop One llevó a cabo la primera prueba a escala real, con una velocidad aproximadamente 10 veces menor que la propuesta, tan sólo 112 kilómetros por hora.

Sobre el autor

RELACIONADOS