• 8 noviembre, 2021
  • GAMING 
  • 5 min

Qué requisitos debe tener tu PC para emitir en streaming

Lejos quedan los días en los que jugabas solo en casa con tu consola u ordenador. Primero fue el juego online, que te permitía divertirte con o contra otras personas a través de Internet mientras manteníais una conversación por voz. Y desde hace unos años, mientras estás jugando puedes enseñar tus mejores jugadas al mundo, en diferido y en directo. Emitir en streaming de tus sesiones de gaming está a la orden del día. De ahí el éxito de plataformas como Twitch o YouTube. En ellas puedes hacer streaming y enseñar tu gaming PC u ordenador para jugar. Pero, ¿cómo puedes hacer streaming?

Para emitir en streaming tan solo necesitas un equipo de juego. En esta ocasión, usaremos un ordenador para jugar. Puede ser un gaming PC, de los más potentes del mercado, o una computadora con una buena gráfica. En segundo lugar, necesitarás una buena conexión a Internet para retransmitir en directo. Movistar, por ejemplo, te permite jugar online a velocidades de 300 MB, 600 MB o incluso 1 GB gracias a su fibra óptica. Eso y algún que otro componente hardware que repasamos a continuación.

streaming gaming, gaming pc, ordenador para jugar, como hacer streaming, hacer streaming

Qué elementos necesitas para el streaming de tu gaming

Preguntémosle a Twitch, el portal más popular para emitir streaming de tus partidas online. ¿Qué componentes o accesorios son recomendables o útiles para hacer streaming?

  • Cámara web o web cam: para mostrar tu habitación, gaming PC y a ti en pantalla.
  • Micrófono: imprescindible para hablar durante la retransmisión.
  • Tarjeta capturadora: no es obligatoria, pero ayuda en tareas de producción.
  • Control de contenido en vivo: es un dispositivo con botones con acciones personalizables.
  • Capturadora de audio: igual que la de vídeo, para emitir varias fuentes de audio.
  • Pantalla verde: para tapar el fondo si vas a salir en pantalla. Puedes programar imágenes.

El equipamiento básico es un PC con acceso a Internet. Pero tener cámara y micrófono ayuda a aderezar tus retransmisiones comentándolas en directo y mostrando tus reacciones y expresiones. Y si quieres profesionalizarte, el resto de componentes te allanarán el camino si emites dos o más cosas a la vez en pantalla o quieres lanzar efectos visuales y sonoros en tiempo real.

Eso a nivel de hardware. En cuanto al software, Twitch tiene su propio software para retransmitir en directo tu juego online. Se llama Twitch Studio, es gratuito y puedes usarlo en Windows y en Mac. Te ayudará a configurar tu ordenador para así emitir online, aparecer en pantalla, poner tu voz en off, ver los comentarios de quienes te vean en directo, etc. También puedes usar otras aplicaciones, como OBS o Xsplit.

streaming gaming, gaming pc, ordenador para jugar, como hacer streaming, hacer streaming

Requisitos de tu PC para emitir en streaming

En principio, cualquier ordenador para jugar es válido para emitir en streaming de tu gaming. Twitch, por ejemplo, nos da unas pistas sobre los requisitos de tu PC para usar su software Twitch Studio y para que todo vaya bien durante el juego online y durante el streaming de tu gaming.

Tu PC debe tener instalados Windows 10 de 64 bits o versiones superiores, como el recién estrenado Windows 11. También funciona, por el momento, en Windows 7 de 64 bits.

Memoria RAM. Tu PC de gaming debe tener entre 4 y 8 GB de memoria. En la actualidad, los gaming PC suelen contar con 16 GB como mínimo, así que no es problema.

Procesador. Otro componente importante para ejecutar los juegos online más recientes. Tu procesador, Intel o AMD, debe contar con entre 4 y 8 núcleos. Así podrá rendir en condiciones frente al juego y frente a la tarea de retransmitir la imagen online.

Y, por último, el hardware estrella. La GPU o tarjeta gráfica. Lo recomendado por Twitch es que sea compatible con los modelos NVIDIA GTX serie 10 o AMD RX serie 400. A partir de ahí, cuanto más mejor.

streaming gaming, gaming pc, ordenador para jugar, como hacer streaming, hacer streaming

Qué hay de la conexión a Internet

Ahora que ya sabemos cómo ha de ser tu gaming PC u ordenador para jugar si quieres emitir en streaming al tiempo que juegas y los complementos o accesorios que te ayudarán a producir la emisión en tiempo real sin ayuda de nadie, toca uno de los temas más importantes. La conexión a Internet.

Y es que retransmitir online o emitir en streaming consiste en enviar audio y vídeo desde tu ordenador a decenas, cientos o miles de ordenadores de todo el mundo. La versión contemporánea de lo que hacen las televisiones o plataformas como Netflix o Movistar+. Obviamente no tienes la misma infraestructura, pero gracias a una buena conexión de fibra óptica lograrás hacer una versión doméstica para que todos vean cómo juegas online.

¿Cuál es el ancho de banda necesario para emitir hacer streaming de tu gaming? Como mínimo, una conexión de 100 MB de fibra óptica. Te garantizará emitir vídeo y audio a calidades de 1080p y 60 frames por segundo. Twitch, por ejemplo, recomienda un ancho de banda de entre 2’5 y 4 Mbps y 160 Kbps de audio. Por su parte, YouTube se conforma con entre 1’5 y 4 Mbps para el vídeo y 128 Kbps para el audio.

A partir de ahí, como es obvio, cuanto más ancho de banda tengas mejor. Mejor para emitir en streaming pero también para realizar otras tareas en paralelo, como descargar archivos, jugar online sin problemas de latencia o que en el resto de tu vivienda, otras personas puedan disfrutar de servicios que requieren ancho de banda como videollamadas, ver películas online, etc. Recuerda que con Movistar puedes contratar velocidades de 300 MB, 600 MB y hasta 1 GB.

RELACIONADOS