Empleos especializados en la nube

La nube, ha creado una nueva industria que tiene sus propias características. Satisfacer las necesidades de los clientes, cada vez más exigentes, es todo un reto para estas empresas que tienen que recurrir a profesionales muy variopintos

A medida que el precio de la potencia informática cae en picado y el mercado de los servicios TI se activa, nos vamos convertiendo en trotamundos. Gracias a los servicios que combinan el Centro Mundial de Datos en un ordenador gigante con fluidez casi perfecta, todos nos convertimos en viajeros de negocios virtuales. En cuestión de un minuto estamos alojándonos en Berlin, y al siguiente somos invitados en una suite de servicios en Bangalore.

Resulta imposible saber en qué país están los datos…y a la mayoría de nosotros ni siquiera  nos importa.

Cuando se viaja alrededor del mundo de la forma en la que lo hacemos, estos «hoteles de datos» también buscan lo mismo.

Ahora que internet de las cosas (IoT) ha convertido el negocio de alojamiento web en un hotel de negocios globales, han surgido interesantes y novedosas profesiones en torno a este sector. Estos nuevos puestos de trabajo se asocian a un nicho de mercado altamente cualificado, raramente entendido y en el que definitivamemte vale la pena adentrarse.

Por ejemplo, no se puede formar parte de la industria hotelera de datos sin un servicio eficiente de reserva de alojamiento. Pero resulta dificil hacer malabares con los millones de compradores y el alojamiento disponible. No hay dos clientes iguales para un mismo producto. Algunos querrán un espacio CPU extra-grande sin ser demasiado quisquillosos en lo que al espacio se refiere, mientras que otros preferirán un gran número de mirrorings y memoria.

empleos especializados en la nube

¡Estos clientes serán también muy insistentes! Cuando te alojas en un servidor durante la noche para llevar a cabo una importante transacción de negocios, realmente no quieres que la huella de tu demanda salga de tu cama IT.

Es aquí donde algunas empresas han creado sus propios nichos de mercado. Cogiendo las singulares necesidades de los viajeros de negocios y haciéndolas coincidir con la habitación libre y disponible perfecta para ellos. Si por ejemplo, una página de comercio electrónico quiere alojarse en un servidor con capacidad masiva para la expansión de la capacidad de procesamiento, la verificación automatizada en el sistema hace coincidir su petición con el alojamiento adecuado para ella. El perfil de cada uno de los usuarios tiene una forma muy diferente (en términos de CPU, almacenamiento, memoria y otras variables), podría asemejarse a un juego de tetris pero con los inquilinos entrantes.

Las transacciones en línea son como montar una fiesta, nunca sabes quién va a acudir pero cuando deciden unirse a ella, es fácil que acudan más de los esperados.

La limpieza, otra habilidad importante en el juego del hosting

Aquellas personas que visiten actualmente los lugares que albergan sus negocios quedarán impresionadas por su orden y limpieza. El Hotel Du Data debe estar tan impecable como si en cualquier momento fuese a aparecer repentinamente un inspector ¡es capaz de detectar una mota de polvo a 100 metros a la redonda!

Esto ha derivado en la creación de otra habilidad especializada, y habitualmente puedes encontrar personal ex-militar como servicio de limpieza, conserjes encargados de propiciar al huésped las mejores experiencias y patrullas adjuntos a las muchas facilidades de alojamiento.

empleos especializados en la nube

Al igual que en un campamento militar, el comandante de un centro de datos insistirá en el que el suelo luzca tan limpio que se pudiese comer en él. (¡Pero hay de aquel que le haga comprobarlo comiendo encima!) Los suelos se pulen de forma regular con los productos específicos que recogen cualquier mota de polvo que se levante durante el proceso de pulido. ¿Por qué? Pues porque cuantas más partículas de polvo haya en el aire, más propensos serán los procesadores a sobrecalentarse, y por tanto mayor trabajo tendrán los refrigeradores o generadores de frío, lo cual hace más probable un fallo del sistema y más difícil será el trabajo para los ventiladores e incluso para el funcionamiento de los filtros.

El especialista en productos de limpieza (de alta calidad) es esencial, ya que el uso de un tipo de fluido de limpieza incorrecto puede afectar de forma fatídica al huésped de un hotel de datos. Un producto de limpieza corrosivo puede causar que el zinc se descame, por ejemplo.

Brendan Musgrove, especialista MD en el centro de datos Cordant Specialist Services, contrata a expersonal del servicio por norma, pues provienen de un entorno en el que no van a pensar que está loco si les hace limpiar una sala entera con un cepillo de dientes.

La clave está en la atención al detalle, dice el experto decorador del centro de datos Mick Higgins, director general de H&S Decorating Specialists. No puedes permitirte la más mínima electricidad estática, ya sea en el aire o entre los inquilinos.

Imágenes vía | Iaroslav Neliubov,  Oleksiy Mark & Nomad_Soul (Shutterstock)

Sobre el autor

RELACIONADOS