El emprendedor, fundamental para la recuperación económica

El emprendedor, fundamental para la recuperación económica

La figura del emprendedor es percibida por todos los actores económicos como “fundamental e imprescindible” para la recuperación económica del país. Así lo destaca el Estudio sobre el Emprendedor que ha publicado la consultora RMG & Asociados, en el que han participado directores generales, directores de marketing, consultores y alumnos de escuelas de negocio.

Es decir, todos los estamentos y clases profesionales están de acuerdo en señalar que potenciar la figura del emprendedor sería una de las soluciones a la situación actual que vive España. Así lo han manifestado el 98% de los encuestados por la consultora, por lo que hay máxima unanimidad y total confianza en el papel clave que pueden jugar los emprendedores en la recuperación económica del país.

Siete de cada 10 encuestados señalan que las ayudas a los emprendedores deberían mantenerse permanentemente, y no sólo en situaciones de máxima necesidad. La simplificación de trámites para emprender y el establecimiento de ayudas fiscales para quienes quieran poner en marcha su negocio son las dos iniciativas que más valorarían los principales agentes del sector.

El 27,4% de ellos reconoce que se debe fomentar la figura del emprendedor porque en realidad forma la base del tejido empresarial nacional –constituido en un 99,98% por pequeñas y medianas empresas– aunque un tercio de ellos asegura que España no es un buen país para emprender, y que falta sensibilidad, tanto por parte de la sociedad como de las administraciones públicas, con respecto a la importancia de la figura del emprendedor.

Sólo tres de cada 10 entrevistados percibe que en España se está empezando a desarrollar una mentalidad emprendedora. Eso sí, total unanimidad nuevamente cuando se trata de fomentar ésta desde el sistema educativo: el 95% de los encuestados considera que deberían incluirse enseñanzas sobre creación de empresas en los institutos y universidades.

La crisis, momento de oportunidad

A pesar de la situación delicada que vive la economía nacional, la mayoría de los agentes encuestados considera que es un buen momento para emprender. Tanto el 51% que reconoce que la crisis representa grandes oportunidades para quienes se lanzan a crear su propia empresa, como el 38,3%, que considera que emprender es una salida viable, que conduce al autoempleo y a la realización profesional por uno mismo.

Según los datos que recoge el estudio, las principales cualidades para ser emprendedor serían tener iniciativas e ideas innovadoras, capacidad de trabajo y perseverancia y, en tercer lugar, saber asumir riesgos y tomarlos como una oportunidad.

La principal motivación para emprender sería, según los encuestados, la autorrealización, motivo que señaló el 28,4%. Convertir aficiones en negocios y ser su propio jefe motiva al 16,3% y al 15,2%, respectivamente. Sólo para el 7,4% lo más importante es conseguir ganar mucho dinero.

A pesar de esas motivaciones, la falta de crédito y capital, la falta de ideas sólidas y plan de negocio, la falta de oportunidades, ayuda e incentivos y la dureza de los inicios son los principales frenos que se encuentran los españoles a la hora de emprender, según el estudio.

En contraposición, los encuestados dan las claves para que un proyecto tenga éxito. El 25,8% de los preguntados considera que lo fundamental es conocer el mercado, mientras que el 20,3% establece que resulta indispensable creer firmemente en el proyecto. Contar con una idea innovadora y tener un buen equipo son otras de las dos piezas básicas para lograr que la aventura de emprender llegue a buen puerto.

Imagen | Ymnation.com.

Sobre el autor

RELACIONADOS

ciberseguro empresas

Cómo proteger tu pyme frente a ciberataques

Los ciberdelitos y la ciberdelincuencia se han convertido en nuestro día a día en una sociedad donde cada vez estamos más digitalizados y menos...