Precio de un coche eléctrico

En 2022 será más barato un coche eléctrico que uno de gasolina

El precio de un coche eléctrico será menor que el de uno de gasolina en 2022, según un informe de Bloomberg New Energy Finance.

Esta es la conclusión que se extrae del informe elaborado por la firma analista Bloomberg New Energy Finance, que ha estudiado el mercado de la automoción con el foco puesto en los coches eléctricos.  Debido a los avances especialmente en las baterías, pero también en otros aspectos, en el año 2022 el precio de un coche eléctrico será menor que el de un coche de gasolina. El análisis cuenta el tiempo completo de posesión del vehículo, estimando los gastos de compra, pero también de mantenimiento a lo largo de los años.

Parece claro que una vez que el vehículo se adquiere, los gastos de un eléctrico son menores que los de uno de gasolina, pero por el momento –aun teniendo en cuenta los subsidios– la nueva tecnología sale más cara. Sin embargo, está previsto que el precio de las baterías de ion-litio descienda de forma abrupta en los próximos años, lo que significará que también lo hará una parte importante del coste a la hora de fabricar un vehículo eléctrico.

Incluso estimando, como ha hecho Bloomberg New Energy Finance, que la eficiencia de los coches de gasolina se incremente un 3,5% cada año, en 2022 los eléctricos serán más baratos. Desde 2010 el precio de las baterías de ion-litio ya ha descendido un 65% hasta 2015. En este caso la industria que más impacto ha tenido en esta tendencia habría sido la de los smartphones y dispositivos móviles. Su adopción masiva ha hecho que crezca el número de fábricas y se gane escala en el proceso de producción.

En 2015 el precio por kWh de las baterías de ion-litio estaba en 350 dólares, pero se reducirá en los próximos años. Bloomberg New Energy Finance ha hecho un cálculo que revela lo acusado de la tendencia: en 2030 el kWh costará 120 dólares e irá rebajándose aún más.

Precio de un coche eléctrico

Los cálculos están hechos previendo que el precio de petróleo esté en un rango entre los 50 y los 70 dólares el barril durante la década de 2020. Por el momento los coches eléctricos solo acaparan el 1% de las ventas globales. En los próximos años no se espera que pasen del 5%, aunque cambiará mucho a partir de la década 2020.

El informe elaborado por el apéndice de Bloomberg estima que en el 2040 las ventas globales de coches eléctricos supondrán un 35% de las globales. De ser así el consumo de petróleo se reduciría en un 14%. Por ahora el vehículo eléctrico más vendido es el Nissan Leaf, con 186.000 unidades desde 2009, mientras en segundo lugar está el Model S de Tesla (79.000).

Imágenes: Sweet One y carlosoliveirareis

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...