Trringo

En India han inventado un Uber para tractores

Una aplicación móvil en India permite alquilar un tractor con su conductor por horas, como una especie de Uber destinado a los agricultores.

El modelo de Uber se ha revelado en los últimos años como éxito empresarial. La inversión ha premiado a la compañía y otros proyectos han tratado de imitar su método en campos diferentes. Uno de estos proyectos es Trringo, una aplicación móvil que se ha puesto en marcha con el fin de facilitar medios de trabajo a los agricultores de la India. Se trata de un servicio que permite alquilar tractores por horas, que se envían al cliente con un conductor.

No es un alquiler convencional. De hecho este es uno de los problemas a los que intenta dar respuesta Trringo. En India resulta muy caro alquilar un tractor –no pensemos ya en comprarlo– y aquellos que tienen que labrar las tierras de cultivo no tienen ingresos suficientes como para que les compense pagar este precio. Esto les pone en una situación delicada.

El modelo de Trringo se diferencia de un alquiler al uso en varios aspectos, que acercan la posibilidad de usar tractores a los agricultores con pocos recursos. Estos no necesitan ir  un sitio a alquilar el vehículo para recogerlo. Se lo llevan a sus tierras y llega con conductor, lo que no deja de ser una ventaja, pues algunos tal vez nunca hayan manejado un tractor.

Trringo

El precio se cuenta por horas en lugar de días, con lo que es más fácil ajustar el presupuesto para aquellos que se vean obligados a hacerlo. Por el momento el servicio está accesible en el estado de Karnataka, en la parte sur de la India. Allí hay 20 centros desde donde se pueden enviar los vehículos a cualquier zona rural del estado.

Los agricultores piden el tractor a través de una aplicación móvil, lo que facilita los trámites de alquiler. Esta sencillez es otro de los factores de éxito de este tipo de aplicaciones: la inmediatez a la hora de pedir un servicio. Aunque los usuarios también puede llamar por teléfono a un call center para tramitar el alquiler. Una opción necesaria teniendo en cuenta que solo el 9% de las zonas rurales en India tienen acceso a Internet móvil.

Trringo tiene previsto expandirse a otros tres estados, con el fin de llegar a más masa crítica de agricultores. En India más de 136 millones de ellos trabajan tierras pequeñas, según los datos que maneja The New York Times. Comprar un tractor no les sale rentable de ninguna manera, pues su precio puede andar entre los 3.750 dólares y los 15.000 dólares, según los datos

Imágenes: paulhami y Shayon Ghosh

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...