Enciclopedias online para consultar además de Wikipedia

Gracias a internet, podemos consultar cualquier cosa en cualquier momento. Sólo necesitas abrir el navegador y acceder al buscador a una de las muchas enciclopedias online.

En 1751 se publicó el primer volumen de L’Encyclopédie, una de las primeras enciclopedias modernas. Su propósito era unir en un único lugar todo el conocimiento que se tenía hasta aquel momento. Con el mismo propósito se creó internet, además de para facilitar la comunicación en todo el mundo, por lo que resulta muy poético que en internet podamos acceder a prácticamente todo el conocimiento actual.

Normalmente, para encontrar algo que no sabemos acudimos al buscador, ya sea Google u otros. Pero hay fuentes específicas de información y conocimiento, como es el caso de las enciclopedias online. Las hay para todos los públicos, jóvenes y adultos, generalistas y temáticas, gratuitas y de pago…

Actualmente la más popular es Wikipedia. Lo es porque es muy extensa, está disponible en muchos idiomas y la editan y mejoran cientos de personas de todo el mundo. Otra enciclopedia que tuvo gran popularidad fue Microsoft Encarta, disponible en discos compactos y que llegó a tener versión online (que ya no es accesible). Pero hay muchas más.

Enciclopedia Libre Universal en Español

La Enciclopedia Libre Universal en Español viene a ser una especie de escisión de Wikipedia, un proyecto que va por separado pero que ofrece la misma calidad y una cantidad considerable de entradas e información enciclopédica.

Su aspecto es idéntico a Wikipedia y la información que ofrece también está disponible bajo licencia Creative Commons. Además, ofrece buscador propio y categorías para encontrar lo que andas buscando.

Vikidia

Pensando en el público joven, la Vikidia ofrece conocimiento adaptado a este público. De ahí que las categorías y los artículos tengan un diseño y vocabulario acorde a niños y jóvenes.

Si bien no ofrece tanta información como Wikipedia o la Enciclopedia Libre, es una buena opción para estudiantes de escuela o instituto.

Icarito

Otra enciclopedia online para el público joven es Icarito, un proyecto chileno que ofrece entradas sobre cualquier tema académico y organizado para los cursos de Básico (Primero a Cuarto por un lado y Quinto a Octavo por el otro).

Por categorías, Icarito ofrece artículos o notas sobre Educación Artística, Ciencias Natrales, Educación Física y Salud, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Inglés, Lenguaje y Comunicación, Matemáticas y Tecnología.

Gran Enciclopedia de España

Si buscas datos sobre algo relacionado con España, puedes probar a buscar en la Gran Enciclopedia de España, un proyecto subvencionado y apoyado por el Ministerio de Educación español.

En esta enciclopedia encontrarás entradas muy completas sobre los temas habituales de cualquier enciclopedia: literatura y lenguas, bellas artes, pensamiento y religión, ciencias sociales, ciencias naturales, ciencias aplicadas, historia y política, geografía, sociedad…

Cada categoría tiene sus propias subcategorías. Además, cuenta con buscador y galería de imágenes y de vídeos.

Enciclopedia Espasa

La Editorial Espasa, de Grupo Planeta, cuenta con su propia enciclopedia online para estudiantes.

La Enciclopedia Espasa ofrece material de todo tipo (artículos, vídeos, audios, fotografías, mapas…) para que busques directamente o consultes desde las categorías o temas disponibles.

Por otro lado, ofrece temas organizados según la etapa académica según el plan de estudios español: Primaria, primero y segundo de ESO, tercero y cuarto de ESO y bachillerato.

De la Enciclopedia Espasa destacan también los dos apartados dedicados a estadísticas y cronologías, una manera muy práctica de consultar información específica y compararla entre sí.

Wikifaunia

Los amantes de los animales tienen su propia enciclopedia online: Wikifaunia.

En esta obra de consulta en línea encontrarás artículos con consejos e información sobre animales, flora, viajes e incluso salud personal.

Por desgracia no incluye buscador, por lo que tendrás que navegar por las categorías disponibles y por sus distintas subcategorías. En Animales, por ejemplo, encontrarás perros, gatos, reptiles, anfibios, aves, insectos, acuáticos y mamíferos.

Wikia

¿Y si pudieras crear tu propia enciclopedia temática? Con Wikia el proceso es muy simple, sólo tienes que echar un vistazo a la enorme cantidad de pequeñas enciclopedias temáticas sobre videojuegos, series de televisión, escritores y muchos otros temas.

Estas comunidades, organizadas por usuarios que comparten aficiones, pueden llegar a ser muy completas. Las temáticas son de ficción y cultura, pero puedes crear tu propio espacio y darle vida.

Biblioteca Digital Mundial

Si necesitas una enciclopedia que te hable de historia, prueba con la Biblioteca Digital Mundial. En su portada dice tener casi 15.000 artículos sobre 193 países y con artículos que tratan desde el 8000 AC hasta el 2000 DC en adelante.

La información está disponible mediante el buscador, explorando las categorías temáticas o a través de la línea de tiempo o los mapas interactivos.

Además de artículos, la Biblioteca Digital Mundial ofrece fotografías y vídeos, todo un compendio de material multimedia y bibliográfico.

Wikilengua

No podía faltar en esta lista una enciclopedia especializada en la lengua, en concreto en el idioma español. Wikilengua ofrece entradas especializadas en el uso del lenguaje, incluyendo dudas frecuentes, artículos específicos y las categorías propias: gramática, ortografía, léxico, nombres propios…

Junto con el Diccionario de la Real Academia y la página de la Fundación del Español Urgente (Fundeu), Wikilengua es una de las fuentes más importantes donde resolver dudas relacionadas con el castellano.

Imagen | Pixabay (Autor: Elien Smid)

RELACIONADOS