Enfocados en la calidad

Hablar de cámaras sin nombrar los megapíxeles parece imposible. Nos hemos acostumbrado a que, como con todo, cuanto más mejor. Y las marcas no han perdido la oportunidad de ofrecer más y más.

Pese a ello, la mayoría de las quejas sobre las cámaras de los teléfonos móviles se centran en la poca nitidez de las fotos, especialmente en condiciones de baja luminosidad.

La explicación es sencilla: a mayor número de píxeles, más pequeños tienen que ser los mismos. Lo que nadie cuenta es que, cuanto más pequeños sean, menos cantidad de luz son capaces de captar y esto hace que las imágenes sean más oscuras y tengan mucha menos definición. Los expertos lo confirman: los megapíxeles están sobrevalorados. De hecho lo describen como “El mito de los megapíxeles”.

Por eso una de las características de la cámara del nuevo HTC One es que tiene menos píxeles de los que estamos acostumbrados a ver, 4 megapíxeles. Sin embargo, la superficie de cada uno de ellos es mucho más grande por lo que su capacidad de captación de la luz es mucho mayor. Con 4 µm2 por píxel captura un 300% más que la competencia, y lo pone al nivel de cámaras compactas de alta gama.

Esto hace que la calidad y precisión de cada uno de estos Ultrapíxeles sea muy superior.

28397

Otro de los beneficios del nuevo sensor es que las fotografías ocupan mucha menos memoria, permitiendo almacenarlas y compartirlas de forma rápida, sencilla y sin perder un ápice de calidad.

Además de captar mejor la luz, el nuevo HTC tiene una lente con la mayor apertura del mercado (f 2.0). Esto permite captar aún más luz, aportando un extra de calidad y claridad a las fotografías, algo especialmente crítico para fotografías en interiores o con poca luminosidad.

Dos factores que influyen dramáticamente en la calidad de una foto son el tiempo de exposición y el pulso del fotógrafo.

Para solucionar el primer problema, HTC ha mejorado sustancialmente la velocidad de obturación, siendo ésta la más rápida en el mercado de smartphones.

Respecto al movimiento, HTC ha instalado un sensor estabilizador de la imagen. Éste, aunque no es nuevo en cámaras digitales, sí lo es en móviles. Este mecanismo detecta el movimiento de la cámara y la lente se mueve físicamente en la dirección opuesta al movimiento para compensar el movimiento del dispositivo. Dicho movimiento se realiza tanto en vertical como en horizontal, otorgando aún más estabilidad.

1234

Para mejorar el resultado final, HTC ha desarrollado su propio chip de imagen para ofrecer nuevas características como el auto enfoque continuo, que evita que las imágenes pierdan nitidez aunque se realicen en movimiento, el vídeo HDR en tiempo real, mejoras del rango dinámico y reducción del ruido óptico, para evitar imperfecciones.

Además, HTC soluciona un problema común causado por la curvatura de la lente, que causa puntos más oscuros cerca de los bordes. Gracias a unos ajustes diseñados para sus lentes, HTC puede procesar y compensar los colores y sombreados.

Imágenes más luminosas, más definidas, no comprimidas. Resulta que no se necesitan tantos megapíxeles si se tienen mejores sensores de luz y mejor tecnología.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...