Entrelazamiento cuántico Computación cuántica

El entrelazamiento cuántico ha sido fotografiado por primera vez

Este impactante descubrimiento nos permite observar la primera imagen de uno de los misterios más cotidianos de la historia de la física cuántica.

El entrelazamiento cuántico es un fenómeno sorprendente que ha suscitado numerosas incógnitas, estudios y revisiones desde su formulación en 1935 por parte de Einstein, Podolsky y Rosen. Ahora, en pleno 2019, un equipo de físicos de la Universidad de Glasgow ha conseguido fotografiar por primera vez en la historia el preciso momento en el que se produce el entrelazamiento de dos partículas.

Se trata de un fenómeno tan extraño que el mismísimo Albert Einstein se refería a él como una “espeluznante acción a distancia”. La imagen captada no parece demasiado espectacular a simple vista, pero la realidad es que supone la primera ocasión en la que tenemos oportunidad de visualizar el entrelazamiento de Bell, la base que origina la mecánica y la computación cuántica. Los resultados de la investigación ha sido publicados en la revista Science Advances.

El origen de la mecánica cuántica

El entrelazamiento cuántico ocurre cuando dos partículas se unen inextricablemente y cualquier cosa que le suceda a una de ellas afecta de manera inmediata a la otra. Lo que tanto fascinaba a Einstein acerca de fenómeno es que la interacción entre las partículas se produce con indiferencia de la distancia que exista entre ellas.

Entrelazamiento cuántico Computación cuántica
El entrelazamiento cuántico es la base de la criptografía

La fotografía captura el instante en el que dos fotones se entrelazan, interactúan y comparten estado físico. Este hito ha sido posible gracias a un sistema desarrollado por los físicos de la Universidad de Glasgow que origina una corriente de fotones en dirección a un punto de “objetos no convencionales” que son filtrados a través de un cristal líquido.

Una propiedad fundamental de la naturaleza

El sistema, equipado con una cámara super sensible, capturó cuatro imágenes de los fotones pasando por diferentes etapas de transición. Las fotografías han mostrado que las distintas partículas tomaron la misma forma a pesar de estar separadas. Además, cada pareja de fotones realizó las mismas transiciones a pesar de no haber atravesado el cristal líquido.

El físico a cargo de la investigación, Paul-Antoine Moreau, ha declarado que la fotografía supone “una elegante demostración de una propiedad fundamental de la naturaleza”.

Además, en palabras recogidas por la BBC, ha confirmado que “los emocionantes resultados pueden suponer un gran avance en campos emergentes como la computación cuántica”.

Sobre el autor

RELACIONADOS