• 5G 
  • 4 min

Entrenamientos de fútbol: ¿cómo impactará la tecnología 5G?

La tecnología está presente en todos los aspectos de la vida moderna y el deporte no es la excepción. Hoy es normal ver a personas ejercitándose y utilizando dispositivos que permiten conocer en tiempo real datos referidos a su estado físico y rendimiento. Pero ¿cómo se implementa la tecnología 5G en los entrenamientos de fútbol? Aquí te contamos.

La tecnología en los entrenamientos de fútbol

El fútbol es un deporte exigente. Su nivel de dificultad radica en la cantidad de gestos deportivos que deben realizar los jugadores. Por ejemplo: carrera continua, saltos, choques, sprints, cambios bruscos de dirección. Además, es un deporte de contacto que se juega en un terreno irregular. Estas características lo convierten en un deporte altamente lesivo.

La tecnología aplicada a los entrenamientos físicosse usa para planificar y evaluar la intensidad de los ejercicios. También para saber el estado funcional de los deportistas y la capacidad de adaptación del organismo. Su objetivo principal es disminuir la cantidad de errores y lesiones en las actividades físicas realizadas con fines recreativos o de alto rendimiento.

Innovaciones tecnología en los entrenamientos de fútbol

La tecnología aplicada al fútbol ha cambiado la forma en que los equipos profesionales optimizan sus resultados. Entre las innovaciones tecnológicas que aplican los entrenadores para monitorear a sus equipos en los entrenamientos de fútbol destacan:

  • Balón inteligente. En el interior de esta pelota hay un chip que puede conectarse a una tableta o a un teléfono inteligente.  Con ella, los entrenadores pueden crear juegos para entrenamientos de fútbol.
  • Chalecos para entrenamientos de fútbol con GPS. Se trata de un traje que incorpora la tecnología GPS. Pesa 66 gramos y puede recoger los siguientes datos: frecuencia cardíaca de cada jugador, aceleraciones, desaceleraciones, número de pases de balón, kilómetros recorridos, impactos corporales y desgaste de los jugadores.
  • EPTS. Este es un sistema que recoge los datos necesarios para analizar todo lo que pasa en el campo durante los entrenamientos de fútbol. Es decir, los movimientos de los jugadores y de balón. El objetivo es evaluar el desempeño individual y grupal de la selección. El dispositivo puede trabajar con otros dispositivos de captura de datos: acelerómetros, giróscopos o pulsómetros.
fútbol aire libre

Cómo la tecnología 5G revolucionará los entrenamientos de fútbol

El 5G ayudará a crear nuevas experiencias para los espectadores. También se proyecta como una tecnología que contribuya a mejorar la seguridad y el rendimiento en los entrenamientos de fútbol. La tecnología 5G permitirá potenciar otras como la realidad virtual, el Internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial, gracias a su velocidad y a la escasa latencia:

  • Velocidad. Las tasas de transferencia alcanzan 1 Gbps, aunque la experiencia media por usuario se espera que sea 500 Mbps. En cuanto a los picos máximos, se situarían en los 20 Gbps.
  • Latencia. Lacobertura móvil cuenta hoy con 50 milisegundos de latencia. Con la red 5G el retraso se reducirá a 1-5 milisegundos.

Beneficio de la red 5G en la experiencia del espectador

Según datos de Ericsson, los lugares donde se celebran eventos deportivos experimentan un crecimiento en el uso de datos móviles del 67% cada año. El nuevo estándar 5G permite la conexión simultánea de 1 millón de dispositivos por kilómetro cuadrado.

Esto mejorará la experiencia del espectador porque hace posible el uso masivo de los teléfonos inteligentes. Por ejemplo, para difundir videos de alta calidad a las redes sociales.

Beneficios de la red 5G en los entrenamientos de fútbol

Los gadgets electrónicos generan un valor añadido a la hora de monitorear los entrenamientos y fijar nuevos objetivos competitivos. Con el 5G, la transmisión de la información será instantánea. Esto permitirá a los entrenadores tomar decisiones en tiempo real durante los entrenamientos de fútbol. Por ejemplo, el uso de los datos biométricos para prevenir incidentes de salud.

La analítica biométrica en tiempo real que proporciona la combinación del IoT, el 5G y el edge computing servirán para evitar incidentes, al poder detectar en tiempo real arritmias o cambios en la actividad cardíaca de un jugador. Lo que permitirá estar un paso adelante ante posibles necesidades médicas.

El 5G traerá cambios fundamentales en los entrenamientos de fútbol y en la experiencia de ver un partido. Por una parte, los entrenamientos serán más precisos y seguros para los jugadores. Mientras que, en el campo, la presencia de miles de personas conectadas durante un partido no volverá a colapsar las redes. Tampoco habrá más colas, pues las bebidas y la comida podrán encargarse desde el asiento. ¿Qué opinas?

Sobre el autor

RELACIONADOS

5G

Qué es el 5G Avanzado: un paso más cerca del 6G

La infraestructura móvil española ha vivido un periodo de cambios pocas veces visto hasta ahora. La transición en las conexiones móviles de cuarta generación...