Andrés Barreto: «Latinoamérica tiene todo lo necesario para emprender con éxito.»

La mejor forma de encontrar una oportunidad de negocio es buscar una solución a alguno de tus problemas. Con esta visión Andrés Barreto, 24 años,  ya ha fundado una larga lista de empresas de base tecnológica e iniciativas de apoyo al emprendimiento.

Nacido en Colombia, se trasladó con su familia a EEUU donde estudió Ciencias Políticas. Durante el primer semestre de carrera, lanza su primera startup buscando resolver una demanda propia, una aplicación para compartir notas de clase. Esta primera experiencia no resultó muy rentable en dinero, pero sirvió para generar conocimiento para su segunda aventura, Grooveshark, una aplicación global para escuchar música por internet. Creada también durante su primer año de carrera, Grooveshark hoy tiene más de 35 millones de usuarios en todo el mundo.

Siempre conectado a Latinoamérica, especialmente al ecosistema de emprendimiento tecnológico, en 2008 fundó PulsoSocial, en un momento donde la información en este ámbito era muy escasa y gran parte de la región desconocía los casos de éxito de emprendedores latinos que ya empezaban a despuntar en el mercado global. Pulso social es hoy uno de los portales de habla hispana más destacados sobre emprendimiento, especializado en la difusión de experiencias y conocimiento de otros emprendedores de la región, con equipos en distintos países.

Actualmente está concentrado en hacer crecer Onswipe, una plataforma para distribución y monetización de contenido en dispositivos táctiles.

Todas sus iniciativas exitosas han tenido los mismos ingredientes: generar una idea para resolver un problema propio, simplificarla, lanzarla rápido al mercado y si éste reacciona positivamente,  hacerla crecer, mejor en el mercado global.

Respecto a Latinoamérica, Andrés es muy optimista. Hoy la región  tiene acceso a la tecnología global y no falta capital para los buenos proyectos. La disponibilidad de talento está de sobra probado. Sólo hay que ponerse manos a la obra. Emprender y apoyar a las iniciativas que tengan éxito.  De cada emprendedor latino que logre conquistar el mercado global surgirán nuevos emprendedores de éxito siguiendo su estela o impulsados desde sus plantillas.

A lo largo de la entrevista Andrés nos desvela:

  • Las claves del éxito de sus startups
  • Errores a evitar al emprender
  • El logro del que se siente más orgulloso
  • Cómo gestionar el tiempo para seguir emprendiendo
  • Principales oportunidades para profesionales del sector
  • Cualidades y actitudes necesarias para emprender con éxito en el mercado digital
  • La oportunidad de emprender en Latinoamérica
  • Los pros y contras de emprender en Latinoamérica vs EEUU
  • Las palancas a fomentar en la región para consolidar un entorno de estímulo a la innovación digital
  • La importancia de emprender en el marcado global frente al local

Durante las próximas semanas estaremos entrevistando a los «Big Thinkers Iberoamérica» destacados por su aportación al emprendimiento y la innovación digital en la región. Gracias a Andrés y su equipo por participar en esta iniciativa. En menos de un minuto respondieron afirmativamente a nuestra invitación. Para este emprendedor la agilidad es una de las condiciones indispensables de todo emprendedor.

Lideres Digitales Iberoamérica Video Entrevistas

Sobre el autor

RELACIONADOS

ciberseguro empresas

Cómo proteger tu pyme frente a ciberataques

Los ciberdelitos y la ciberdelincuencia se han convertido en nuestro día a día en una sociedad donde cada vez estamos más digitalizados y menos...