Gastón Acurio

Gastón Acurio: “la función de un emprendedor es hacer cosas, no poseerlas”

El protagonista de la entrevista de hoy, Gastón Acurio (Lima, 1967), uno de los chef más influyentes del mundo, escritor y empresario,  ha puesto la cocina peruana a la cabeza del mundo, con altas dosis de pasión, cooperación e innovación, sin renunciar al aroma popular peruano.

Después de un viaje de estudios a Madrid, que pretendía convertirle en abogado, y que acabó en París para aprender sobre su verdadera pasión,  “el arte culinario”, en 1994 funda junto a su esposa, su primer restaurante, Astrid y Gastón, considerado en 2012, número 35 entre los 50 mejores restaurantes del mundo, según la lista de San Pellegrino.

Hoy su grupo empresarial, Acurio Restaurantes, cuenta con 32 restaurantes presentes en 12 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú y Venezuela), a través de 9 conceptos gastronómicos, entre los que figuran, Astrid y Gastón, Tanta, La Mar, Madam Tusán, Los Bachiche, Chicha, Panchita, Papacho´s y Me Late Chocolate.

La facturación de estos 9 conceptos, en 2011 fue de 65 millones de dólares y su plantilla ocupa, sólo en el Perú, casi mil  trabajadores.

Gran parte de su éxito ha venido de su fe por el Perú, de su capacidad de reconocer el potencial de sus productos, y la riqueza de la fusión de culturas y técnicas, que hacen única a la cocina peruana. Y con ese convencimiento, ese orgullo de lo propio, que va impregnando en todos los rincones del país, ve cada vez más real, el deseo que ha guiado toda su trayectoria,  conseguir posicionar al Perú en el primer mundo, a través de su cocina.

La cocina peruana se ha convertido en motor de desarrollo económico y social, demandante de productos agrarios, industrias elaboradas, cultura y talento. Hoy más de 80.000 jóvenes quieren ser cocineros en el Perú. Y todo esto, nos cuenta Gastón, ha sido una labor de todos,  la unión de cocineros y productores trabajando por una marca común.

A lo largo de la entrevista, Gastón Acurio nos contó:

  • Lo que no puede faltar a un emprendedor para tener éxito
  • El papel que están teniendo las TICs en la transformación e impulso de la cocina peruana
  • Cómo se ha convertido la cocina peruana en uno de los motores del desarrollo económico y social del país
  • Cómo es un día en la vida de Gastón Acurio

Recientemente, Gastón Acurio ha presentado junto a  Ferran Adrià y Telefónica, el documental “Perú Sabe: La cocina, arma social”. Gastón Acurio es, desde 2012, embajador de Telefónica y ha emprendido una alianza, “Juntos para transformar”, que con un horizonte de cuatro años, busca promover la integración y la inclusión de cada vez más peruanos, a través de la gastronomía y la tecnología, además de  promover la imagen  del Perú y su revolución culinaria, ante el mundo entero.

Durante las próximas semanas estaremos entrevistando a los “Big Thinkers Iberoamérica“ destacados por su aportación al emprendimiento y la innovación en la región.

Sobre el autor

RELACIONADOS

ciberseguro empresas

Cómo proteger tu pyme frente a ciberataques

Los ciberdelitos y la ciberdelincuencia se han convertido en nuestro día a día en una sociedad donde cada vez estamos más digitalizados y menos...