Entrevista a Joan Pons y Pau Contreras

Entrevista a Joan Pons y Pau Contreras, dos jóvenes Talentum

Os traemos una entrevista a Joan Pons y Pau Contreras, dos jóvenes Talentum que han formado equipo para desarrollar su propio proyecto.

En esta ocasión os presentamos a dos jóvenes Talentum que son entrevistados al mismo tiempo. ¿Por qué? La razón es que ambos pertenecen a la modalidad Short Track, que permite desarrollar un proyecto propio, y ellos han aunado fuerzas en un único proyecto. Otra de las posibilidades del programa Talentum Startups en conjunto con Ericsson España.

¿Nombre, edad, estudios, dónde vives y dónde trabajas?

Joan: Me llamo Joan Pons tengo 35 años y nací en Palma de Mallorca. Desde siempre me han gustado los ordenadores (a los 8 años tuve mi primer MSX). Realicé diferentes cursos de diseño por ordenador y comencé los estudios de Ingeniería informática en la Universidad de las Islas Baleares, donde realicé el Ma ISCA (Master in Image Synthesis and Computer Animation) más tarde me trasladé a la UNED. Compaginé mis estudios con trabajos de docencia y finalmente me dediqué al mundo audiovisual durante ocho años. Ahora he retomado mi carrera en informática y quiero lanzar mi propia empresa, actualmente vivo en Madrid y estoy a punto de formar una startup con mi compañero en Talentum Pau Contreras.

Pau Contreras: Mi nombre es Pau Contreras de Luna, tengo 31 años y soy de Palma de Mallorca. Siempre he sido una persona inquieta y curiosa. Desde pequeño ya desmontaba todos los cachivaches que pasaban por mis manos y a veces los conseguía montar de nuevo sin que me sobraran demasiadas piezas. Mi interés por aprender cosas nuevas me llevo inevitablemente a los ordenadores y con la llegada de Internet, al mundo de la informática. A la vez que completaba mis estudios fui alumno colaborador en las aulas de informática y más tarde en el Centro de cálculo de la UIB. Actualmente soy Ingeniero técnico en Informática de sistemas y estoy viviendo en Madrid a raíz de la beca Talentum de Telefónica. Emprender mi propio proyecto y fundar una empresa es el próximo reto.

¿Cómo conociste el programa Talentum Startups?

Joan: Conocí el programa cuando nos encontrábamos recorriendo el Parc Bit (Palma de Mallorca) buscando ayudas para nuestro proyecto y recibimos una invitación del Vicerrector de Tecnologías de la Información de la UIB. La presentación fue el 31 de octubre del año pasado en el edificio Jovellanos y corrió a cargo de Chema Alonso y Enrique Dubois (Mola). Me interesó el hecho de poder trabajar en tu propio proyecto y presentamos el proyecto Blood Angel al concurso.

Pau Contreras: Conocí el programa gracias a unas prácticas que realicé en la empresa Bioibal. El que era mi jefe por entonces, Pep Lluis Pons, me comentó que organizaban unas conferencias en la UIB. Como yo le había comentado mis ganas de emprender mi propia empresa y él es una persona dispuesta siempre a ayudar, me encaminó en esta dirección. El evento iba a constar de unas conferencias sobre emprendimiento y de una prueba de selección para participar en un programa de emprendimiento. Llamé a Joan y juntos fuimos al evento.

¿Qué te animó a participar?

Joan: Acababa de retomar mis estudios y me encontraba en situación de desempleo al haber cerrado la Televisión de Mallorca, donde llevaba cuatro años trabajando. Consideré que era una buena oportunidad para mi futuro laboral.

Pau Contreras: Después de varios años trabajando como becario para varias empresas de las que aprendí mucho decidí que el siguiente paso era comenzar un proyecto propio. Teníamos la idea, teníamos los conocimientos y teníamos las ganas de emprender.

¿Cómo está siendo tu experiencia en Madrid LAB?

Joan: La verdad es que llegamos al Madrid LAB esperando que nos trasladaran a Wayra. Pero con el tiempo hemos creado vínculos con las startups del edificio que no dependen de Talentum. Hemos hecho buenos amigos aquí. Creo que en estos momentos no cambiaría el Madrid LAB por nada del mundo.

Pau Contreras: La verdad es que esta es mi primera experiencia en un espacio de coworking y está siendo realmente positiva. El hecho de poder trabajar con otras personas con tus mismas inquietudes y poder compartir ideas y aprender es impagable. Y no podría dejar de comentar la cordialidad y la calidez con que nos han recibido en las instalaciones del Madrid LAB. El personal propio del LAB ha sido muy atento y cordial siempre.

¿Cómo ha cambiado tu experiencia en Talentum tu visión de tu futuro laboral?

Joan: Llegué a Talentum con la idea de formar empresa, pero no tenía muy claros los pasos a realizar para conseguir mi objetivo. El paso por Talentum Startups me ha convencido de que mi futuro pasa por montar mi propia empresa y de que el valor de mis ideas conformará mi futuro laboral.

Pau Contreras: Me ha quedado claro que en estos momentos mi futuro laboral pasa por emprender.

Se puede acceder a más información acerca de este y otros proyectos en Talentums.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Última carta desde Silicon Valley

Quien haya tenido la suerte de experimentar el sabor del emprendimiento, sabrá de lo que hablo. Sacar adelante un proyecto es una verdadera montaña...