Marco Sifuentes: “Es necesario que Internet sea una prioridad nacional”

Webmaster, reportero, camarógrafo, editor, corrector, conductor, consultor, productor, asesor, profesor, emprendedor y pionero de los bloggers peruanos, Marco Sifuentes, Ocram, se define como periodista.

En el 2005, cuando nadie hablaba de blogs en el Perú, Marco creo el medio digital más influyente del país. “El útero de Marita” nació como un blog personal, donde comentar información con una comunidad creciente de usuarios, cubriendo un contenido en muchas ocasiones, escasamente recogido por los medios de comunicación masiva. En aquel Perú, con una minoritaria porción de la población accediendo a Internet, las visitas a su blog apenas alcanzaron los 50,000 usuarios únicos, pero su eco consiguió llegar a todos los rincones del país.

“El útero de Marita” fue referenciado por presidentes, congresistas, académicos, y por los principales medios de comunicación masiva del país. Sus vídeos se proyectaron en horario de máxima audiencia de las televisiones del país.

La influencia de este primer blog inspiró, a Marco y la Red Científica Peruana, para crear “La Mula”, una especie de red social de blogs peruanos donde las mejores aportaciones y la información relevante, no cubierta por otros medios, salta a sus portadas, favoreciendo su difusión. “La Mula”, el Huffington Post peruano, como Marco lo define, con una comunidad de 30.000 blogueros, ocupa una posición relevante en el espacio mediático del país y ha descubierto desde sus líneas, importantes talentos, que hoy son referentes entre su comunidad de interés.

A través de las cabinas, y de los crecientes puntos de conexión en los hogares y empresas, Internet está cambiando la forma de relación e información de la sociedad peruana. Junto algunos ejemplos de éste fenómeno, a lo largo de la video-entrevista, Marco nos desvela:

  • Cómo surgió su primer blog
  • Las claves del éxito de “El Útero de Marita”
  • La historia de la Mula y porqué es el proyecto del que se siente más orgulloso
  • Los beneficios derivados de un blog de éxito
  • La evolución hacia el periodismo móvil: infos.pe
  • El impacto de Internet y las redes sociales en la forma de comunicarnos
  • Cómo están aprovechando Internet y las redes sociales los Gobiernos y grandes empresas
  • Sus propuestas para favorecer el avance del ecosistema digital en la región

Actualmente Marco está involucrado en el lanzamiento de un nuevo proyecto, INFOS, que combina la investigación periodística y las nuevas tecnologías, con una fórmula que avanza hacia el periodismo móvil, pero que aún no puede desvelarnos. Le deseamos mucha suerte con su nuevo proyecto!!

Durante las próximas semanas estaremos entrevistando a los “Big Thinkers Iberoamérica“ destacados por su aportación al emprendimiento y la innovación digital.

Anímate y participa: ¿qué te gustaría preguntar a Marco Sifuentes?

Sobre el autor

RELACIONADOS

ciberseguro empresas

Cómo proteger tu pyme frente a ciberataques

Los ciberdelitos y la ciberdelincuencia se han convertido en nuestro día a día en una sociedad donde cada vez estamos más digitalizados y menos...