Álvaro Lopez Medrano - InTotally - en Start Up Spain 3.0

Entrevista a Álvaro López-Medrano de InTotally en Start Up Spain 3.0

Entrevistamos a Álvaro Lopez-Medrano, cofundador y consejero delegado de InTotally, en Start Up Spain 3.0 tal y como hicimos con Rebeca Minguela (de Blink Booking) y Luis Sanz (de Olapic). Álvaro nos habló de la tecnología que desarrollan en su empresa  junto con su opinión sobre la realidad de Silicon Valley y porqué el modelo no puede, ni debe, intentar ser exportado a otros lugares.

Álvaro y su equipo han conseguido el más difícil todavía en lo que a emprendimiento se refiere: crear una empresa con un alto componente tecnológico, en un sector extremadamente competitivo como es el de las telecomunicaciones y desarrollando una tecnología que no debería haber sido desarrollada por ellos sino por uno de los grandes fabricantes de tecnología del mercado. Es lo que las grandes corporaciones denominan «Not Invented Here«. En InTotally han desarrollado una solución, obviada por los fabricantes de equipos, que permite aumentar la capacidad de las redes de comunicaciones para dispositivos móviles. Ellos decidieron contactar con los que más se podrían beneficiar de sus innovaciones, los operadores de telecomunicaciones, que ven como sus redes cada vez están más saturadas.

Si estás desarrollando algo que podría ser definido como «Not Invented Here» Álvaro te recomienda «paciencia si estás convencido de que realmente es una solución novedosa, muchas veces el éxito tarda en llegar porque la tecnología se ha adelantado en el tiempo». El problema que solucionan en InTotally no existía hace 10 años porque las redes no estaban saturadas pero ellos fueron capaces de adelantarse a su tiempo. Esta es la auténtica innovación: ser capaz de pensar en los problemas del mañana y buscarles una solución para estar listos cuando se presenten.


Start Up Spain  son una serie de encuentros con emprendedores dirigidos e impulsados por Javier Santiso, ESADE Business School y la colaboración de la Fundación Rafael del Pino.

Sobre el autor

RELACIONADOS