Enviando archivos grandes por Internet: fácil, rápido y gratis

Los archivos que compartimos son cada vez más pesados. De ahí que no siempre podamos enviarlos por correo electrónico.

En la época de los disquetes, los archivos debían ocupan menos de 1 MB para no tener problemas al transportarlos. Con el CD, podían superar los 600 MB. Saltando a Internet y al almacenamiento en la nube, habitualmente las cuentas gratuitas admiten hasta 5 GB de espacio total. Como mucho, 10 GB. Caso aparte es el tamaño de cada archivo.

Pero por uno u otro motivo, nos encontramos con archivos grandes que debemos enviar a alguien a kilómetros de distancia, y no nos queda otra que buscar un servicio que permita enviar y recibir ficheros de gran tamaño.

Vídeos, presentaciones, álbumes de fotografías, imágenes de disco… Estos y otros formatos llegan a ocupar varios gigabytes, por lo que debemos acudir a servicios en la nube especializados en archivos grandes. Veamos algunos ejemplos.

Open Cloud

TransferXL

Gratis, desde el navegador y con la posibilidad de enviar archivos grandes de hasta 5 GB. Así es TransferXL, un servicio que cifra la conexión para que la transferencia sea segura y permite elegir el lugar del servidor donde subir ese archivo (Estados Unidos, Asia, América del Sur o Alemania).

La versión gratuita de TansferXL permite subir hasta 10 GB al día. Por lo demás, los archivos se mantienen en los servidores durante una semana.

¿Necesitas más espacio? Las versiones de pago permiten enviar 25 GB y 100 GB, respectivamente, en un único envío. El archivo se mantendrá 6 semanas o 3 meses, según el plan elegido.

JumboMail

Hasta 2 GB podrás enviar gratis a través de JumboMail para que quien reciba tu mensaje pueda descargar ese archivo antes de una semana.

Como medidas de seguridad, puedes añadir una contraseña al archivo, y/o limitar el número de descargas. Además, obtendrás un aviso por correo electrónico cuando el archivo se descargue por primera vez.

Si 2 GB te parecen poco, los planes de pago aumentan el tamaño de los archivos a enviar hasta 20 GB. Además, podrás almacenar los archivos más tiempo, y en el caso de las fotografías, cuenta con su propio visor o galería.

Firefox Send

Mozilla lleva tiempo investigando con nuevas herramientas, además de su navegador estrella Firefox. Entre sus proyectos destaca Firefox Send, que permite enviar archivos grandes de hasta 1 GB mediante conexión segura directamente desde tu navegador.

Los archivos subidos se pueden descargar mediante un enlace único. Como medidas de seguridad, se puede descargar una única vez o en un plazo de 24 horas.

Más ventajas. No requiere que instales ningún software ni complemento y funciona en cualquier navegador moderno, no sólo en Firefox.

Terashare

Hasta 10 GB por archivo puedes enviar con Terashare, de manera rápida, gratuita y segura.

El servicio funciona directamente desde el navegador, si bien cuenta con su propia aplicación de escritorio en caso de que quieras enviar o recibir archivos de más de 10 GB. En esos casos emplea tecnología P2P para realizar el intercambio.

Terashare permite enviar archivos y también carpetas. Si compartes archivos de hasta 10 GB, se guardarán en sus servidores, mientras que si son archivos de mayor tamaño, y sin límite, deberás emplear la herramienta que he mencionado antes.

Senduit

Si te preocupa que el archivo compartido caiga en malas manos, Senduit destaca en este aspecto limitando el tiempo de disponibilidad de ese archivo.

En primer lugar, permite enviar hasta 100 MB por archivo. Por lo demás, la descarga estará disponible durante 30 minutos, varias horas o varios días, con un máximo de una semana.

Senduit no necesita registro. Por contra, no cifra la conexión, por lo que recomiendo cifrar el archivo con contraseña desde nuestra computadora.

RELACIONADOS