Equinox: 24 horas con los hackers de Telefónica

Equinox es una iniciativa Hacker de Telefónica en el sentido primigenio de la palabra: 24 horas para crear algo desde cero, equipos multidisciplinares, y una única regla: aquí no se presenta con una PPT, se presenta sobre un producto funcional. ¿Parece sencillo, no?

Cuando Yamil Salinas, mi compañero de comunicación interna y digital en Telefónica, me habló por primera vez del Equinox, un hackathon de 24 horas que organizaba una de las áreas de la compañía, no pude más que sonreírme, yo había vivido “hackathones” de una semana completa llamados Campus Party, y quizás conocía, como pocos en esta compañía, el valor de dar libertad creativa, suministros inagotables de cafeína y pizza a “los frikis” de una empresa. Lo que no sabía por aquel entonces es que acabaría involucrado en la organización de uno de estos eventos, y que sería una experiencia tan divertida como agotadora.

Os ahorraré la historia de las tres semanas de locura que han supuesto la creación de esta edición de Equinox y comenzaremos el relato el jueves 28, a las 10:30 am, después de un par de cafés, José María Palazón, Palako, CTO en la unidad de CDO de Telefónica, se sube al escenario del improvisado Bunker en el que habíamos convertido una de las salas del edificio central de Telefónica para dar la bienvenida a los más de 100 hackers de diferentes áreas de Telefónica reunidos para dar rienda suelta a su creatividad.

Micrófono en mano, “Palako”, como le conoce todo el mundo, anima a crear equipos mixtos, y a crear no sólo proyectos que tengan relación con el trabajo diario de cada uno, también, por qué no, proyectos totalmente nuevos y que no tengan nada que ver con Telefónica (no será la primera vez que un proyecto así gane un Equinox nos contará después).

Palako cuenta además que habrá varias actividades paralelas al Hackathon, y es que, los participantes pudieron probar suerte en un Escape Room totalmente personalizado, en el que Aura, el asistente de voz de Telefónica, tuvo un papel destacado, competir en un Capture the Flag (una competición de seguridad), intentar desbloquear unos archivos cifrados por un ransomware en el EquinoxRoom111, o proclamarse ganadores del Geek’o’licious, probablemente, el trivial más friki al que se hayan enfrentado jamás.

Termina su discurso recordando que el viernes a las 10:59 de la mañana se termina el plazo para entregar los proyectos, y deseando suerte a los participantes. Acababa de dar comienzo el Equinox.

Las primeras horas del Hackathon transcurren frenéticas, se notan las ganas en los participantes. Se van conformando los equipos en medio del baile de gente que venía sola buscando compañeros a los que unirse, y el de los equipos ya completos que se despliegan por la sala para ocupar las diferentes mesas que la organización ha preparado para ellos y se apuntan a las diferentes actividades. Primera visita a la zona de comida y las neveras para aprovisionarse de cafeína y azúcar y ¡Manos a la obra!

A lo largo del día el trasiego es constante. Los equipos presentaron sus proyectos el día antes, de tal manera que todos tienen bastante claro el objetivo, y a lo largo de la mañana trabajan en la mejor manera de conseguirlo. Se ven muchos Movistar Home en la sala, y sobrevuela un dron de uno de los equipos, no todo es software en un Hackathon.

Mientras la jornada transcurre, voy acercándome a los diferentes grupos para tomar fotografías y grabar algún vídeo. Me acompañó en esta jornada mi compañera Carla, de ElevenPaths, que manejó la cuenta de Instagram de Telefónica durante todo el día para contar todo de primera mano a través de las Stories que aún podéis consultar en el perfil de la compañía.

equinox hacking telefonica evento premios grupo personas
Reconocimiento a los participantes del Equinox

It’s Geek’o’licious time!

Son las 16:00 de la tarde, los equipos aún conservan toda la energía, pero aun así la gran mayoría se desplaza hasta el escenario del auditorio ¡Va a dar comienzo el concurso de preguntas geek! Geek’o’licious no es un concurso de preguntas al uso, son algunos de los propios compañeros de los participantes los que se escurrieron la cabeza a tope para traer las preguntas más enrevesadas, y además los jueces pueden sumar o descontar puntos a su criterio, en base a las respuestas que les den los equipos o a su actitud.

Durante una hora todos ponen a prueba sus conocimientos de matemáticas, programación y cultura geek general. ¿Los ganadores? Es casi lo de menos… Tradicionalmente es más importante no acabar siendo el equipo perdedor, terribles burlas esperan a los coronados como equipo perdedor durante el año que tendrán antes de poder resarcirse compitiendo de nuevo.

Hora de las pizzas

Son las 10:00pm, el día ha sido largo y los equipos encarrilan ya la noche con sus proyectos bastante avanzados, es el momento de parar y comer algo. Y como no puede haber Hackathon en que falte pizza, ese algo son 70 pizzas de una pizzería cercana que llegan en coche a Telefónica, de mano de un repartidor algo perplejo por el pedido, y que rápidamente se distribuyen en las mesas que nos servirán de excusa para levantarnos y charlar un rato entre bocado y bocado.

Hay que coger fuerzas para la noche, y aunque hay algunos que deciden retirarse a dormir a sus casas, la gran mayoría hará noche en la misma sala. ¡Incluso un equipo llegó a las 7:00 pm después de su jornada laboral para intentar sacar adelante su proyecto con algo más de la mitad del tiempo!

La madrugada

2:00am y se me caen los ojos del sueño. Lo he probado todo, jugar un rato a la consola, un redbull, ver algún vídeo en mi ordenador, pero los años no pasan en balde, y lejos quedan aquellas jornadas maratonianas de Campus Party que acababan con los primeros rayos del sol. Levanto la mirada y compruebo que algunos han caído ya, durmiendo en alguno de los puffs distribuidos por la sala, pero que el grueso de los participantes sigue al pie del cañón… yo recojo mis cosas, arrastro un puff hacia la zona más oscura de la sala, convierto mi forro polar en una almohada y me echo a dormir…

Viernes 29 – 8:00am

Despierto justo a tiempo de evitar que mi compañera Paula me haga una foto mientras duermo, bueno, casi… Sea como sea estamos en la recta final del Hackathon, quedan 3 horas para que se cierre el plazo y, como no podía ser de otra manera, la mayoría de los hackers están descansando un rato después de una noche agotadora. Algunos, veteranos ya, han traído sus propias mantas, almohadas y, lo más importante, el antifaz. Otros, como buenos hackers, improvisan con gorros y auriculares… Ajenos al sueño, algunos valientes siguen impertérritos terminando de pulir los últimos detalles de su proyecto sin haber pegado ojo en toda la noche, menos mal que es viernes y al acabar esto les tocará un fin de semana de merecido descanso.

10:59 Se acabó el tiempo

¡Manos arriba! Todos los equipos han entregado ya sus proyectos. Ha sido ilusionante ver a algunos equipos celebrar, a lo largo de diferentes momentos de la mañana, a medida que lograban hacer funcionar diferentes funcionalidades claves de su proyecto, pero ya ha llegado la hora de enfrentarse a la presentación de sus proyectos, para ello se han habilitado dos salas distintas con jueces de diferentes áreas técnicas de Telefónica, donde se irán turnando los diferentes proyectos.

14:30 La final

¿24 Horas? ¡Esto ya va para las 28 y no paramos! Tras cada semifinal, 3 proyectos fueron escogidos, dando un total de 6 proyectos finalistas que tuvieron la oportunidad de presentarse ante un jurado de lujo compuesto por Chema Alonso, CDO de Telefónica; Fabio Bruggioni, director de Productos y Plataformas Digitales en CCDO de Telefónica; y David del Val, director del área de Core Innovation en Telefónica. Para muchos, el poder presentar delante de estos tres invitados de excepción ya era algo parecido a un premio, pero no nos engañemos, todos los equipos habían venido aquí a ganar.

Los ganadores

Tras 28 horas, alguna hora de sueño mediante, aproximadamente 150L de bebidas con cafeína consumidos, 50 pizzas consumidas y 20 reservadas para el segundo desayuno, quedan 6 de los 18 proyectos, y Chema Alonso toma el micrófono para anunciar que ya han escogidos los ganadores de las dos categorías que definían este Equinox: un proyecto relacionado con Telefónica y un proyecto libre:

Proyecto relacionado con Telefónica: Movistar Play, y Proyecto libre: Arpanet OS Reloaded

¡Enhorabuena a todos!

¿Quieres desarrollar tu talento en Telefónica?

Sobre el autor

RELACIONADOS