2018

Luces y sombras en el sector TIC en 2018

Estos días hemos podido conocer todos los grandes eventos y avances tecnológicos que hemos vivido en este 2018. Ahora nos toca adentrarnos en la oscuridad. Nos toca revisar algunos escándalos y polémicas de este sector.

Ya lo decía Tío Ben: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Y aunque hacía referencia a los superpoderes de Spiderman, esta frase se puede extrapolar a la tecnología. Una amiga que nos puede hacer la vida mucho más fácil o terrible. Dependiendo de las manos que la controlen. El yin y el yang.

Estos días hemos conocido cuáles han sido los mejores avances tecnológicos de 2018, los mejores smartphones de 2018 o los mejores videojuegos de 2018. Ahora nos toca sumergirnos en las sombras, en los mayores escándalos relacionados con la tecnología de este año.

Facebook y Cambridge Analytica

La polémica de Facebook y Cambridge Analytica ha sido uno de los momentos más bochornosos que hemos vivido en Internet. Un acontecimiento que le ha costado a la red social más utilizada del mundo una caída de sus acciones en bolsa y pérdidas millonarias. Todo ello además de generar una gran desconfianza en los usuarios y hacer que su creador, Mark Zuckerberg, tuviera que declarar en el Congreso de Estados Unidos para explicar los sucesos.

La red social fue acusada de permitir a Cambridge Analytica recabar de forma fraudulenta datos de 87 millones de usuarios. Información que fue utilizada para crear anuncios políticos personalizados para las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, y que podrían haber dado la victoria a Donald Trump.

Las penurias para Facebook no acabaron aquí. Meses después de conocerse este escándalo, nos enteramos de que la red social había tenido una falla de seguridad que había permitido a los hackers acceder a alrededor de 30 millones de cuentas de usuarios.

La primera víctima mortal de un coche autónomo

Este marzo todos los medios se hacían eco del trágico atropello que sufrió una mujer por un coche autónomo de Uber. La primera víctima de un coche autónomo. Aunque este tipo de automóviles están diseñados para reconocer a todos los peatones, cuando esta señora de 49 años cruzó la calle sin utilizar el paso de cebra no sucedió así.

Para añadir más leña al fuego, cuando Uber hizo público el vídeo del atropello se vio que el hombre que estaba dentro del vehículo supervisando el paseo estaba mirando hacia abajo en vez de mirar a la calzada.

En suma, un repaso por una serie de sucesos poco afortunados que, a pesar de todo, no han logrado ensombrecer el «bastante luminoso» panorama tecnológico que nos deja este 2018.

Sobre el autor

RELACIONADOS