escayola 3D con ultrasonidos

Escayola 3D con ultrasonidos para una recuperación mucho más rápida

Aunando la impresión 3D y el ultrasonido pulsado de baja intensidad se consigue reducir el proceso de solidificación osea hasta en un 38%

Las aplicaciones tecnológicas de última generación en medicina siguen dando buenos frutos para conseguir mejorar nuestra calidad de vida. Uno de los ámbitos en los que más se ha notado el impulso tecnológico es el de la rehabilitación. Un buen ejemplo de ello nos llega de la mano del diseñador industrial de origen turco, Deniz Karasahin, y su prototipo de escayola 3D con ultrasonidos para conseguir que los huesos suelden de forma mucho más rápida y efectiva durante el proceso de consolidación.

escayola 3D con ultrasonidos

Este prototipo de escayola 3D presenta un diseño ligero de corte futurista que ha sido galardonado recientemente con un premio de diseño internacional, en la categoría de mejor producto diseñado por impresión 3D. Además de su ligereza, la carcasa de la férula puede personalizarse para el brazo de cada paciente mediante un escaneado 3D del brazo lesionado, incorporando un diseño en celosía que resuelve los problemas de picores y olores de los moldes de yeso tradicionales.

Con la incorporación de la tecnología de ultrasonido pulsado de baja intensidad –LIPUS– y una exposición diaria de 20 minutos en la zona afectada, se consigue reducir el proceso de solidificación de huesos dañados en hasta un 38%. Incluso en las fracturas sin unión más severas, con los huesos completamente seccionados, la tasa de recuperación se incrementa hasta un 80%.

escayola 3D con ultrasonidos

Para la combinación de estas dos tecnologías de vanguardia, la impresión 3D y el ultrasonido, Karasahin ha contado con la colaboración del reconocido cirujano Michael Hausman, médico residente del Hospital Mount Sinai de la ciudad de Nueva York. El Dr. Hausman y su compañero el Dr. Clinton Rubin, llevan años investigando el uso del ultrasonido en la consolidación ósea con unos resultados óptimos que avalan el uso de esta técnica hasta en los casos de roturas más severas.

Aunque la escayola 3D con ultrasonidos todavía se encuentra en una fase inicial de diseño, es cierto que la incorporación de esta tecnología para la reducción del proceso de consolidación ósea encarecería considerablemente el producto, en comparación con el coste de un molde de yeso o una férula no personalizada. Pero tal y como explica Hausman en dos artículos publicados en la revista líder en ortopedia, Journal of Bone and Joint Surgery, confía en la combinación de estas dos tecnologías de vanguardia para revolucionar el mercado de la ortopedia, colaborando en la normalización de los costes de producción para su comercialización en un futuro próximo.

escayola 3D con ultrasonidos

Además, con la impresión 3D es posible adaptar la férula a la fisonomía del brazo lesionado e incluso personalizar el color del molde a gusto del paciente. Quizá la ortopedia haya encontrado en estas dos tecnologías el aliado perfecto para extender este tipo de férulas médicas personalizables a otras partes del cuerpo. Eso si, siempre que los costes de producción se racionalicen.

Imágenes | A’Design Award

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...