Escocia consigue abastecerse en exclusiva con energías renovables durante un día

Y para 2020 quiere conseguir cubrir con energías renovables todas las necesidades de manera permanente.

El ideal de que grandes poblaciones e incluso países enteros lleguen a alimentarse completamente con energías renovables está muy lejos aún, pero hay ciertos contextos que por sus características comienzan a acercarse mucho conseguirlo. Escocia es uno de los mejores ejemplos, junto a Portugal, Dinamarca o Costa Rica, y es que el 7 de agosto se dieron unos vientos tan fuertes que todo el país pudo depender únicamente de la energía eólica, aunque por otra parte los destrozos fueran muy considerables.

Todo responde a un plan que la nación británica ha ido ejecutando a lo largo de la última década, que les ha llevado a que más de la mitad de la energía consumida en el país ya provenga de fuentes como el viento, el agua o el sol. El gran objetivo es alcanzar el 100% en 2020, y viendo el ritmo al que avanzan (pasaron de 2.673 megavatios producidos en 2007 a 7.756 en 2015), parece posible. Escocia tiene la ventaja de ser pequeño y de que proporcionalmente es algo mucho más fácil, pero no resta mérito frente a grandes países como Estados Unidos, que se sitúan en un 13% de energía renovable producida sobre el total.

granja eolica

La región se ha «beneficiado» en esta transición de que sus recursos energéticos fósiles se han ido reduciendo, a la vez que siempre se ha aceptado la teoría de que el cambio climático era real, lo que ha llevado a aprovechar al máximo su mejor y peor recurso, el mal tiempo metereológico que vive en gran parte del año.

Pero no hay que olvidar que Escocia pertenece a Reino Unido, y tanto el gobierno de Cameron como el actual de May no lo están poniendo nada fácil a las energías renovables. Tras años apoyando las energías limpias, han dado un gran giro hacia la energía nuclear, recortando grandes cantidades de subvenciones a hogares y empresas con la excusa de que los precios han caído tanto en paneles solares, por ejemplo, que ahora son asumibles.

 

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...