escoger monitor

Cómo escoger el monitor perfecto

Te ayudamos a elegir el monitor más conveniente para ti teniendo el cuenta los aspectos más importantes que debes considerar antes de comprar uno.

Si pasas mucho tiempo frente al PC, es importante contar con un buen equipo en todos los sentidos. Dependiendo del tipo de trabajo que realices, el espacio que necesites, o de si vas a utilizar el ordenador para consumir contenido multimedia o jugar videojuegos, el monitor ideal es una cosa a lo que muchos aspiramos. Con tantos modelos, tamaños y precios, no es difícil abrumarse al momento de tomar una decisión de qué es lo mejor para ti. Los siguientes son solo algunos consejos que pueden ayudarte a escoger un buen monitor que se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

Tamaño y resolución

Si quieres comprar un monitor es probable que ya tengas un tamaño en mente. Si estás pensando en un monitor más grande, o en combinar dos o más monitores para mayor comodidad, lo primero en lo que debes fijarte es en si tienes suficiente espacio en tu escritorio para ponerlos y que además tu ordenador soporte la salida de múltiples monitores.

Otro punto importante es la resolución, o sea, la cantidad de píxeles que tiene la pantalla. Los monitores más comunes y económicos actualmente son los 1080p, estos tienen una resolución de 1920×1080. Este tipo de resolución se ve bastante bien en monitores de hasta 23 pulgadas, pero si quieres un monitor más grande, por ejemplo uno de 27 pulgadas, lo mejor es optar por una resolución mayor porque la imagen será mucho más nítida y tendrás más espacio en la pantalla para todo. El problema con comprar un monitor de 27 pulgadas con una resolución de 2560×1440 o 4K, por ejemplo, es que aumentará el precio considerablemente. Así que es preferible comprar un monitor de hasta 23 pulgadas si se quiere pagar menos, que uno de 27 pulgadas que sea 1080p porque la imagen no se verá tan bien como quisiéramos. Es casi tan terrible como usar una TV de 32′ con una resolución máxima 720p, tendrás una pantalla muy grande pero una resolución mínima y no aprovecharas nada el espacio.

Tipos de paneles

escoger el monitor
Shutterstock / Morrowind
  1. Los paneles TN son el tipo de LCD más común. Si cuando vas a comprar el monitor no dice qué tipo de panel tiene, entonces asume que es un TN. Estos tienen una respuesta rápida y se refrescan todo el tiempo, lo que los hace ideal para gamers. Sin embargo, no tienen colores tan precisos y la imagen se pierde cuando los miras desde ciertos ángulos.
  2. Los paneles VA son una opción un poco más costosa y mejor que los TN porque tienen mayor precisión de color. Sin embargo, también pueden producir efectos raros en los colores y en la imagen si se mira desde distintos ángulos.
  3. Por último están los IPS con alta precisión de color, son superiores a los VA y a los TN. Como resultado son perfectos para diseñadores gráficos, fotógrafos y otras personas que se dediquen a las artes gráficas. Sin embargo, estos no se refrescan tan rápido como los TN, así que no son los mejores para gamers y además son más costosos que los anteriores.

Tipo de conector

Esto es muy simple: tienes que asegurarte que el conector que trae tu monitor sirve para tu ordenador. Si tu ordenador tiene salida HDMI, entonces estás de suerte porque casi todos los monitores modernos vienen con este conector. Sin embargo, hay ciertas restricciones dependiendo de que computador tengas. Por ejemplo, hay algunos que te permiten usar dos monitores pero solo si los conectas vía DisplayPort. Revisa qué opciones te da tu tarjeta de vídeo antes de hacer la compra.

Ratio de aspecto

El ratio de aspecto es sumamente importante también al momento de comprar un monitor. Usualmente casi todos los monitores vienen con un ratio de 16:9, algo que ha sido muy popular desde el 2012 y suelen tener una resolución de 1920×1080 píxeles. Conveniente para muchos usuarios, con un precio accesible y además hay muchas opciones disponibles en el mercado.

Sin embargo, hay otros ratios de aspecto que son un poco más grandes. Por ejemplo, está el 16:10 que tiene una resolución de 1920×1200 píxeles, lo que da 120 píxeles adicionales de manera vertical en el monitor. Después de estos hay unos más grandes como los ultra widescreen que tienen 2560×1080 píxeles de resolución. Con esas medidas es como si se unieran unos tres monitores de 16:9 de manera horizontal pero que se mantuviese los mismos 1080px de manera vertical. Estos monitores dejan mucho espacio para trabajar y funciona muy bien para diseñadores gráficos y trabajos similares, pero necesita una tarjeta de vídeo moderna que los soporte. Además, son mucho más costosos. Si se quiere más píxeles en un ratio de 21:9, se puede optar por un monitor ultra widescreen de 3440x1440px como este LG.

Tasa de refresco y fotogramas por segundo

La mayoría de los monitores tienen una tasa de refresco de 60Hz, lo que es más que suficiente para aplicaciones de escritorios comunes y corrientes, pero no funcionan tan bien cuando hay imágenes en movimiento, como cuando ves un vídeo o estás jugando. Hay que tener en cuenta que el termino «tasa de refresco» tiene que ver con la cantidad de veces por segundo en la que la imagen se refresca en el monitor.

Así que cuando vemos las características de un monitor que nos gusta y queremos usarlo para gaming, debemos buscar uno con una tasa más elevada. Hay opciones desde 120Hz hasta 240Hz, que son mucho más costosas y con menos modelos disponibles pero estos tendrán una mejora en la resolución de movimiento, reducción en el desgarro de la imagen y mejor respuesta cuando se está jugando.

Imagen: Tatyana Vyc Shutterstock

Sobre el autor

RELACIONADOS