Mobile World Centre estrena Escuela y Expo Music+Arts

La escuela Mobile World Centre acerca al ciudadano, de forma gratuita, el uso de las tecnologías móviles como instrumento para mejorar la vida cotidiana de las personas y la productividad de las empresas.

Hace ya más de un año que Mobile World Centre abrió sus puertas. Durante este tiempo han pasado por allí cerca de un millón de personas, tanto por la exposición permanente que muestra la importancia del sector móvil en la sociedad actual (de la que os hablé hace unos meses) como por los eventos monográficos sobre tecnología, emprendedores y cuestiones afines a la tecnología móvil o por las sesiones formativas en tecnología.

Precisamente uno de los ámbitos más demandados y en medida creciente durante todo este tiempo han sido las sesiones formativas, tanto las dedicadas a ayudar en el mejor manejo de los sistemas operativos móviles como en especial las dedicadas a enseñar a los más pequeños (desde 4 años) y no tan pequeños (hasta 18 años) a familiarizarse con la programación y la robótica.

Pensando en ello, y usando como base el modelo ya existente en la Escuela de Clientes de Flagship Store de Madrid, Telefónica y Mobile World Capital Barcelona han creado la Escuela Mobile World Centre. Se trata de una programación formativa para todos los públicos, profesionales y pequeñas empresas, que además es gratuita.

Los talleres se dividen en tres bloques que permiten ampliar conocimiento poco a poco:

  • CONOCE: conferencias y charlas divulgativas sobre tendencias y novedades.
  • APRENDE: Talleres monográficos con resolución de dudas y debate posterior.
  • PRACTICA: Manejo de dispositivos y aplicaciones con la guía de un experto.

Entre otras actividades, los niños tendrán la oportunidad de familiarizarse con la robótica y la programación, los jóvenes podrán conocer lo que es la marca personal y aprender buenas prácticas en las redes sociales. Por su parte, los padres podrán comprender qué ventajas y peligros presenta Internet, mientras que los profesionales dispondrán de formación para hacer crecer su negocio. Tampoco se ha olvidado a los mayores, a quién se ayudará a descubrir cómo utilizar dispositivos que les pueden ayudar a mejorar su vida.

Mobile World Centre

Un paso más en la actividad divulgativa

La nueva programación de Mobile World Centre también va a incluir exposiciones temporales y monográficos que mostrarán innovaciones artísticas y tecnológicas, permitiendo al visitante participar en procesos creativos.

En palabras de Pep Salazar, director de Mobile World Centre por parte de Mobile World Capital Barcelona: “pasamos de mostrar tecnología a presentar cómo la tecnología es una realidad diaria”.

La primera propuesta temática lleva por título Music+Arts (octubre – diciembre 2014) y la segunda girará en torno al Gaming (a partir de diciembre 2014), reuniendo el trabajo y las obras de autores y expertos reconocidos internacionalmente. Cada temática llevará asociada la participación de líderes del sector que propondrán retos creativos al ciudadano y a la industria para experimentar la transformación del mundo móvil.

Music+Arts, cuenta con una muestra central titulada Nuevas Realidades y un programa de actividades paralelas compuesto por seminarios de arte y música, conciertos audiovisuales, una hackathon y talleres infantiles para aprender música mediante dispositivos (talleres Toc&Roll). Dentro de Music&Arts, el Festival Internacional de Cine Beefeater In-Edit emplazará su área profesional –In-Edit Fast-Forward– en el Mobile World Centre para que empresas tecnológicas con proyectos vinculados a los sectores musical y audiovisual puedan mostrarlos en directo al público.

La muestra Nuevas Realidades son 12 espacios interactivos en los que se han agrupado las obras de 30 artistas, diseñadores y creadores como Universal Everything, Quayola & Sinigaglia, Scott Snibbe y Varvara Guljajeva y Mar Canet, entre otros. La exposición es gratuita. Propone una reflexión acerca del mundo digital y su integración en la sociedad mediante piezas como The Highest Human Tower (Mar Canet y Varvara Guljajeva), una construcción virtual inspirada en la tradición catalana de los castells que busca crear la torre humana más alta jamás construida.

Mobile World Centre

Otro de los espacios de referencia es Cell (Keiichi Matsuda & James Alliban), una instalación interactiva que actúa a modo de espejo virtual, creando personajes interactivos a partir de las etiquetas de un perfil de una persona en una red social. Cell permite la interacción con estos avatares, que siguen los movimientos del público y aumentan de tamaño y densidad con el paso del tiempo.

Quedáis invitados a “ver y tocar” en la nueva exposición.

Sobre el autor

RELACIONADOS