satélites

La cuenta atrás para que España lance satélites al espacio

El lanzamiento al espacio de pequeños satélites cada vez está más cerca de llevarse a cabo en España. La empresa española PLD Space ha desarrollado ARION 2, un lanzador de minisatélites que ha sido incluido en el Programa de Futuros Lanzadores de la Agencia Espacial Europea.

La carrera espacial por conseguir mejores prototipos de satélites está alcanzando cuotas máximas en todo el mundo. Los países, cada vez más, apuestan por desarrollar satélites más pequeños, ligeros y rápidos, reduciendo los costes en su fabricación.

Apostar por la innovación y nuevos usos aplicados a la creación de satélites supondrá un incremento de la demanda de lanzamientos espaciales entre 2020 y 2025. Europa apostará en los próximos años por minisatélites que cubran las necesidades científicas, de comunicación o institucionales en el desarrollo de estos proyectos.

En este escenario, la compañía española PLD Space (Payload Aerospace SL), con sede en Elche, lleva a cabo el desarrollo de un lanzador de satélites muy pequeños al espacio. ARION 2 será uno de los primeros lanzadores europeos reutilizables, medirá 20 metros de largo y tendrá 1,4 metros de diámetro.

satélite

La propuesta se engloba dentro del Programa de Preparación de Futuros Lanzadores llevado a cabo por la Agencia Espacial Europea (ESA). PLD Space es la única empresa española seleccionada en este proyecto y, de ser elegida, España tendría la oportunidad de ampliar su industria espacial. En este caso, se vería reforzado el tejido empresarial y científico, siendo, además, el décimo país del mundo con capacidad de acceso al espacio independiente.

Arion 2 entrará en servicio en 2021 convirtiéndose en uno de los más importantes a nivel mundial, junto a las empresas americanas Rocketlab y Virgin Orbit. El interés por los micro satélites hace que sea un mercado en auge y con una inversión cada vez mayor, donde la industria privada tiene previsto lanzar unos 3.000 satélites minúsculos entre 2016 y 2022.

Auge de los CubeSats

Gracias a la informática y al tamaño reducido de los componentes se ha conseguido diseñar minisatélites de bajo coste en los que se reduce su peso y se simplifica su estructura. Estos conductores eléctricos en miniatura ahorran espacio y energía, convirtiéndolos en una alternativa real para futuras misiones espaciales.

Los minisatélites han aumentado su actividad en el espacio dado el interés de muchas empresas que ven una vía de negocio en su puesta en órbita. Lanzar un pequeño satélite es mucho más barato que reemplazar otro que se mide por toneladas. Así, hay satélites que ya pesan 14 kilos y otros que tan sólo alcanzan 1,33 kilógramos.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...