contaminación del aire

Esta aplicación te dice el nivel de contaminación del aire en Europa

El Barcelona Supercomputing Center desarrolla la aplicación móvil Caliope EU, que te permite medir la contaminación del aire en una región determinada. Además puedes consultar los niveles de contaminantes a 48 horas vista.

¿Preocupado por la contaminación del aire de tu ciudad? Este problema medioambiental se ha transformado en un auténtico quebradero de cabeza para las administraciones de todo el mundo, que tratan de reducir el nivel de sustancias tóxicas del aire que respiramos (basta mirar las imágenes que acompañan este artículo). Una tarea difícil pero sumamente necesaria, ya que la Organización Mundial de la Salud alertó en 2013 de que la contaminación del aire es cancerígena.

La capa de «neblina» gris y amarillenta que muchas veces cubre capitales como Madrid, Barcelona, México o Santiago de Chile preocupa a la ciudadanía. La falta de viento y lluvia agravan los efectos de la existencia de compuestos tan perjudiciales como el dióxido de nitrógeno, el dióxido de azufre y el ozono. La también conocida como contaminación urbana está siendo ampliamente estudiada por la comunidad científica a través de proyectos como iSPEX.

Esta iniciativa servirá para medir la calidad del aire en nueve ciudades europeas, incluyendo Barcelona, gracias a la colaboración de miles de voluntarios. Los participantes usan un dispositivo que, acoplado a sus smartphones, permite mapear la contaminación del aire y conocer qué zonas del continente están más afectadas. Pero por loable que sea el proyecto de ciencia ciudadana, es probable que muchas personas quieran ir un paso más allá.

contaminación del aire

En Think Big ya hemos hablado de diversos avances tecnológicos que pueden permitirnos combatir la contaminación urbana. En Reino Unido incluso han desarrollado un sensor que mide la contaminación del aire, denominado CleanSpace, con el fin de que evitemos pasar por estas regiones. Pero si lo que quieres es una aplicación móvil que te permita conocer la calidad del aire, al igual que consultarías el tiempo para mañana, entonces te recomendamos Caliope EU.

Esta app, implementada por el Barcelona Supercomputing Center, es la extensión de una aplicación creada en 2013 para medir la contaminación del aire en España. Aquellos interesados en conocer estos niveles a 48 horas vista, podrán descargar la app directamente en Google Play. Su desarrollo ha sido posible gracias al apoyo del proyecto MYGEOSS, que premió a la aplicación por ser una de las mejores apps medioambientales de datos abiertos.

La plataforma tiene dos objetos principales. Por un lado, sirve para concienciar a la sociedad del problema de la contaminación del aire. Pero por otro, también ayuda a que poblaciones en riesgo (como niños, ancianos o personas con enfermedades respiratorias) no se vean expuestos a una mala calidad del aire. De este modo, podemos conocer el nivel de polución atmosférica en una región específica (por ahora, solo en Europa) y saber las concentraciones de los principales contaminantes, como dióxido de nitrógeno, ozono o dióxido de azufre. Una buena solución móvil para un mal problema, que deberemos abordar en el futuro para proteger nuestro medio ambiente.

Imágenes | Fidel González (Wikimedia), Sapereaud (Wikimedia)

Sobre el autor

RELACIONADOS