Pipe

Esta desaladora encierra tecnología punta dentro de un diseño artístico

La desaladora Pipe es una obra de ingeniería, cubierta de paneles solares y con un acabado artístico llamativo.

A primera vista parece una estructura pensada para para y por la estética. Su diseño estilizado reposa sobre el mar como si se tratara de un submarino futurista. Todo su exterior está recubierto de paneles solares que parecen las escamas de un monstruo marino de fantasía. Algunas brillan, haciéndole guiños al atardecer. Los ingenieros responsables del proyecto la han bautizado como ‘Pipe’ y su aspecto es todo lo contrario a lo que se puede esperar de una desaladora.

Estas plantas suelen tener una forma industrial, con una estructura más parecida a una fábrica que a cualquier otra construcción.  No es el caso de Pipe, un proyecto diseñado por la firma de ingeniería canadiense Abdolazis Khalili and Associates para el concurso Land Art Generation Initiative 2016, destinado a mejorar la parte del embarcadero de Santa Mónica, en California.

El objetivo era crear proyectos que usaran energía limpia para obtener agua potable del mar. Pipe logra este propósito de una forma singular. La estructura capta la energía necesaria de sus paneles solares, que cubren toda la superficie, generando una potencia de 10.000 MWh anuales.

Pipe

Con esta energía es capaz de crear un campo magnético que lanza ondas electromagnéticas dentro de la estructura. Su efecto sobre el agua del mar que circula por el interior logra separar el agua de la sal y otras impurezas. De esta manera tiene lugar la filtración y resulta más efectiva que los métodos tradicionales.

El proceso es rápido, eficiente y posee un sistema inteligente para expulsar el agua salada, de tal forma que no perjudica al agua marina, uno de los problemas que tienen otras desaladoras. La estructura Pipe está preparada para obtener casi 5.700 litros de agua desalada al año.

En el proyecto se mezclan dos ambiciones: la técnica y la artística. Y es que la tecnología para desalar el agua es de lo más sofisticado que se puede encontrar en estos momentos, mientras que el diseño del conjunto sobresale por su carácter estético. Un buen ejemplo de cómo las construcciones que destacan por su nivel industrial o tecnológico no están reñidas con el arte.

Imágenes: YoYoH y Land Art Generator Initiative

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...