Planta solar más grande del mundo

Esta futura planta solar dará energía a un millón de hogares

La planta solar más grande del mundo se va a construir en Nevada y podrá generar energía como para abastecer a un millón de hogares.

La compañía SolarReserve construirá la que será la planta solar más grande del mundo en el desierto de Nevada, en Estados Unidos. Generará entre 1.500 y 2.000 MW y tendrá capacidad para abastecer a un millón de hogares. Al parecer el título de ‘planta solar más grande del mundo’ va cambiando de manos cada pocos años, a veces cada año, pues no dejan de construirse instalaciones de este tipo y últimamente son muchas las que tienen un tamaño descomunal.

Dejando de lado las plantas fotovoltaicas, que juegan en otra liga –las cinco más grandes del mundo sobrepasan todas los 500 MW de capacidad–, la capacidad de las plantas solares térmicas más punteras en funcionamiento no alcanzan capacidades de 400 MW. Ni siquiera los proyectos que están planteados a futuro superan la capacidad de la mayor fotovoltaica (Longyangxia Dam Solar Park, en China, con 850 MW de potencia).

La que según las previsiones será la mayor planta de energía solar térmica en el futuro cercano se construirá en India y tendrá una capacidad de 750 MW. Hay otros proyectos ambiciosos, como el que se está montando en Marruecos, iniciado en 2013 y en el que se han empleado unos 600 millones de euros y alrededor de 1.000 trabajadores. Se terminará el próximo año y su capacidad final será 580 MW.

En estos momentos la central solar térmica más grande del mundo es la de Ivanpah. Se encuentra en Estados Unidos, concretamente en California, en el condado de San Bernardino. Costó 2.200 y tiene una capacidad de 392 MW.

Estas cifras sirven como referencia para poner de relieve la magnitud de la futura planta de Nevada. En ella se emplearán al menos 100.000 heliostatos para capturar la radiación solar y concentrarla en diez torres. Estas contarán con depósitos de sal fundida que actúa como un sistema de almacenamiento de energía. El material se calienta a más de 1.000 grados y después hace hervir agua, que pasa por una turbina para poner en marcha un generador cuyo funcionamiento no se para en todo el día.

Planta solar más grande del mundo

Los generadores de la planta, por tanto, están 24 horas dando energía. No se detienen por la noche, pues durante el día la energía que capta el sistema la acumula en las sales para transformarla en electricidad en las próximas horas. Si bien la construcción del proyecto, que implicará a unos 3.000 trabajadores durante siete años, no empezará hasta dentro de dos o tres años.

Las instalaciones costarán unos 5.000 millones de dólares, según anunció el CEO de SolarReserve, Kevin Smith. Su empresa ya tiene experiencia con proyectos mastodónticos. NO a esta escala, claro, pues ahora va a por un nuevo récord, pero en Chile la compañía ya tiene entre manos una central de 260 MW de potencia, que abrirá sus puertas en 2019.

Imágenes: SolarReserve

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...