impresión 3D

Esta niña china ha sido la primera del mundo en recibir un cráneo impreso en 3D

Una niña que padecía hidrocefalia salva su vida gracias a la impresión 3D. Esta técnica ha permitido a los cirujanos implantarle un cráneo completo.

Una niña china de tan sólo tres años ha logrado salvar su vida gracias a la impresión 3D. Tras la intervención quirúrgica, que duró cerca de 17 horas, la pequeña Han Han ha recibido un cráneo completamente nuevo diseñado e impreso gracias a esta tecnología.

¿Pero por qué ha debido someterse a cirugía? Tal y como explican en Medical Daily, la niña padecía hidrocefalia. Esta enfermedad se debe a una acumulación de líquido cefalorraquídeo, lo que a la larga conlleva una presión anormal y la hinchazón del cerebro. Como consecuencia, los pacientes presentan una cabeza más grande de lo normal, y dado que este trastorno aparece a los pocos meses de vida, el tamaño del encéfalo sobresale en comparación con el de otras partes del cuerpo.

El origen de la hidrocefalia no está claro, aunque la medicina apunta que mutaciones genéticas o infecciones durante el embarazo podrían estar detrás de esta enfermedad. Por estos motivos, el tratamiento consiste en reducir o prevenir el daño cerebral, y en algunas ocasiones, se realiza también una intervención quirúrgica para eliminar la obstrucción.

impresión 3D

En el caso de Han Han, el diagnóstico llegó cuando la pequeña tenía sólo seis meses. En aquel momento, los médicos apuntaron que su enfermedad tenía un origen congénito. Como consecuencia, el peso de su cabeza era superior a la mitad de lo que pesaba la niña, lo que muestra el grave problema que suponía para su normal desarrollo. Hasta hace sólo unos días, Han Han era incapaz de levantar la cabeza de la almohada.

Pero el verdadero problema no era sólo el tamaño y el peso de su cabeza, sino el daño cerebral que la hidrocefalia provoca en los pacientes. Además, el cráneo de esta niña china era cada vez más fino y frágil, por lo que los médicos necesitaban no sólo eliminar el exceso de líquido cefalorraquídeo, sino también sustituir el «hueso protector» de su cabeza.

Con este objetivo, la familia de Han Han comenzó una colecta online para sufragar el gasto de la intervención quirúrgica. El objetivo es que la niña fuera operada antes del verano, pues su estado de salud se deterioraba cada día más. El cráneo fabricado mediante impresión 3D estaba compuesto por tres piezas de titanio, que una vez insertadas en su cabeza, podrían solventar buena parte de los problemas médicos que esta pequeña china padecía.

impresión 3D

Ésta no es la primera vez que la impresión 3D ayuda a reparar un cráneo dañado, aunque sí es una intervención pionera al sustituir este hueso de forma completa. El año pasado, una mujer holandesa fue sometida a una operación para reemplazar partes de su cráneo mediante piezas fabricadas en impresoras 3D, como explican en South China Morning Post.

De este modo, la tecnología ha demostrado que puede ser una herramienta clave para mejorar el cuidado de la salud. Tras la fabricación pionera de huesos mediante impresión 3D, sólo queda esperar que la ciencia sea capaz de producir órganos y tejidos para trasplantes mediante estas impresoras.

Imágenes | Reuters/Stringer

Sobre el autor

RELACIONADOS