usar anteojos

Esta prueba en línea te ayuda a saber si necesitas usar gafas

Si te preguntas si necesitas usar gafas y no quieres ir al médico aún, puedes usar esta aplicación web para ayudarte a averiguarlo.

¿Sabías que más de cuatro mil millones de personas adultas en el mundo usan gafas? Este número ha sido investigado por el Consejo de Visión de América, que también informa que más de 670 millones de estos individuos sufren de discapacidad visual porque no pueden obtener las lentes que necesitan. Otras estadísticas indican que el 50% de todas las mujeres usan gafas, mientras que solo el 42% de los hombres que los necesitan deciden utilizarlas.

Estas estadísticas parecen muy altas y quizás algunos culpen al uso excesivo de pantallas electrónicas todo el día porque vivimos en una época donde estamos rodeados por ellas casi todo el tiempo. Esto es un mito muy arraigado que hemos oído durante toda nuestra vida, especialmente cuando eramos niños y nuestros padres nos decían que nos dañaríamos los ojos si estábamos demasiado cerca de la televisión.

La verdad es que estar pegados mirando una pantalla no nos dañará los ojos (hasta el punto de necesitar gafas para tener una visión perfecta) pero sí podríamos causar tensión en los mismos, es decir, puede causar irritación, bolsas en los párpados, y hasta un poco de dolor. Sin embargo, si necesitas anteojos será resultado de tu carga genética que determina enfermedades como la miopía. Pero, ¿cómo puedes saber la diferencia entre tener los ojos cansados y nada más, o la necesidad de usar gafas? Pues, por supuesto, existe una aplicación para resolver este problema.

La aplicación que necesitabas: Vision

Vision es una aplicación web que te deja hacerte una prueba rápida para saber si tus ojos ahora son un poco más débiles. Lo único que podrás revisar es si sufres de miopía (dificultad para enfocar objetos que están lejos) usando un gráfico de visión similar al que conseguirías en la consulta de un oftalmólogo u optometrista. Si tienes alguna otra condición, como hipermetropía o astigmatismo, esta prueba no te ayudará a verificar si necesitas usar gafas. De todas maneras, lo ideal es ir a un especialista si sospechas que tienes algún problema con tus ojos.

¿Cómo funciona Vision?

La aplicación necesita conexión a Internet porque se usa a través del navegador y no tienes que instalar nada adicional. Si vas a usarla sin ayuda de nadie, deberás tener tu smartphone a la mano con una aplicación para escanear códigos QR instalada. Pero si tienes a un amigo no necesitarás nada más.

Cuando quieras comenzar, ve a la parte de abajo de la web y haz clic en “Try Now”. Luego, tendrás una pantalla con las letras posicionadas en líneas, desde la más grande hasta las más pequeñas. Arriba y a la izquierda tendrás una tuerca donde podrás calibrar la pantalla y un código QR que puedes escanear para comenzar a hacer la prueba por tu cuenta. En este mismo apartado habrá un enlace para rellenar los resultados que des de forma manual, pero necesitarás la ayuda de un amigo para esto. Si usaras esta opción, lo ideal es que tu amigo abra este enlace en otro dispositivo y que uses un ordenador para leer la tabla de letras, la cual debes colocar a cuatro metros de donde estés sentado.

A medida de que vayas leyendo y agregando los resultados, la tabla irá bajando sola, sin necesidad de hacer scroll y la aplicación llevará una puntuación de las que has acertado.

Recuerda que una vez hayas terminado y recibas tu calificación, la deberás tomar como una forma de saber si tus ojos son débiles o no. Si ya usas gafas, Vision servirá para decirte si la prescripción que tienes ahora es la adecuada o si necesitas una nueva. La idea es saber si debes ir a un especialista, no evitar visitarlo completamente.

Imagen de portada: wander.lust

Sobre el autor

RELACIONADOS