Dispositivos wearable

Esta pulsera obtiene energía de tu cuerpo para impulsar los wearable

Un equipo de científicos chinos ha creado una pulsera capaz de recoger la energía biomecánica del cuerpo del usuario que lo lleva.

Las baterías tienen un problema. En realidad tienen varios, pero uno de ellos es el propio litio, su componente principal, la clave de la ecuación. Sin litio no se pueden fabricar las baterías de nuestros teléfonos móviles, portátiles, dispositivos wearable ni gran parte de los aparatos electrónicos. Y es que hay que asumirlo: la electrónica de consumo tiende cada vez más a ser móvil, portátil, transportable. Evidentemente esto requiere baterías.

El problema con**** el litio es que es un elemento escaso. Las reservas que hoy se conocen tienen margen para producir una gran cantidad de este material. Pero como está previsto que la demanda crezca desmesuradamente –sobre todo con las baterías para coches eléctricos–no sería raro que surgieran problemas de provisión.

De ahí que algunos investigadores estén explorando formas de conseguir energía de forma continua. Así no habría necesidad de tener una gran capacidad de almacenamiento. Son dispositivos wearable, por ejemplo, que con una mínima batería podrían funcionar. Su truco: recoger energía del cuerpo humano, ya sea de la cinética, del calor u otras formas.

En este sentido va la investigación de un equipo de científicos de la Universidad de Tecnología de Chongqing y de la Academia China de Ingeniería Física, en Sichua. Los responsables del trabajo han creado una pulsera –aparatosa, eso sí– capaz de recoger energía del cuerpo de su portador.

Dispositivos wearable

La pulsera capta energía en base al movimiento de la muñeca. El sistema consta de dos imanes que rotan por el interior de la pulsera cuando la mano se mueve. Por inducción electromagnética se genera un voltaje, entre el campo magnético en movimiento y un material conductor.

La cantidad de voltaje que se genera es proporcional al número de veces que los imanes rotan en la pulsera. Así que cuanto más rápido sea el movimiento, más energía se generará. Los investigadores señalan que la utilidad de esta pulsera está en proporcionar la electricidad necesaria para que funcionen dispositivos wearable.

Lo cierto es que los dispositivos wearable requieren poca cara energética para funcionar. Con lo que una pulsera de este tipo podría servir para no tener que cargarlos durante la noche , por ejemplo. Aunque evidentemente la pulsera es una invención en fase aún muy embrionaria.

Imágenes: TheBetterDay, Universidad de Tecnología de Chongqing

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...