estación espacial internacional

¿Con sueño? Ya puedes tomarte un café en la Estación Espacial Internacional

Dos compañías italianas han desarrollado ISSpresso, la primera máquina de café en cápsulas para que no falte cafeína en la Estación Espacial Internacional.

La vida en la Estación Espacial Internacional cambia cada vez más rápido. Tras cumplir hace sólo unos meses sus primeros quince años, resulta fascinante volver la vista atrás para recordar el origen de la ISS, con la puesta en órbita del módulo ruso Zaryá en 1998. Tiempo después, este primer germen aumentaría de tamaño al recibir un nuevo módulo procedente de Estados Unidos, Unity.

No hay duda de que en este período, la Estación Espacial Internacional ha realizado contribuciones increíbles a la ciencia y la tecnología. La exploración espacial que se realiza a 350 kilómetros de la superficie de la Tierra es fundamental, y ha permitido grandes avances en campos como la biología y la física. Algunos astronautas se han atrevido incluso con el mundo de la canción, como el famoso Chris Hadfield y su «espacial versión» de Space Oddity de David Bowie.

estación espacial internacional

Vivir durante unos meses en la Estación Espacial Internacional, sin embargo, no es tarea sencilla. Y es que residir a cientos de kilómetros de tu familia y amigos en condiciones de microgravedad condicionan mucho tu día a día. Curiosamente, otro de los astronautas de la ISS, el italiano Luca Parmitano, también echaba otra cosa de menos abordo de la nave: el café.

A pesar de que en la Estación Espacial Internacional se puedan grabar videoclips como el de Hadfield o ver el Mundial de Brasil en directo, Parmitano no podía disfrutar de uno de sus productos favoritos: el café. Para resolverlo, dos compañías italianas se pusieron manos a la obra. De este modo nació ISSpresso, la primera máquina de cápsulas de café adaptada para funcionar en condiciones de microgravedad.

Argotec y Lavazza han impulsado esta iniciativa tecnológica pionera junto con la Agencia Espacial Italiana, investigando sobre el comportamiento y la dinámica de los fluidos y su mezcla en el espacio. Como podemos suponer, no es lo mismo hacerse un café en el planeta que en la Estación Espacial Internacional, por lo que los científicos han tenido que evaluar muy bien las condiciones extremas de la ISS. La máquina diseñada pesa 20 kg y puede soportar una presión de 400 bar.

Actualmente la compañía Argotec prueba el primer prototipo, que podría ser llevado al espacio en la misión Futura. En este nuevo viaje, la astronauta italiana Samantha Cristoforett permanecerá seis meses en el laboratorio espacial, donde podrá ser la primera persona en probar el café italiano de la ISSpresso. La falta de sueño y la ausencia de cafeína no serán ya excusas para los astronautas de la Estación Espacial Internacional.

Imágenes | NASA (Wikimedia), NASA Shuttle Mission

Sobre el autor

RELACIONADOS

Emoji, el rey de las emociones impresas

El 17 de julio de cada año se celebra el Día Mundial del Emoji, una fecha que conmemora los aniversarios de su inclusión en...