cambio climático

¿Estamos concienciados sobre el cambio climático?

¿Debe ser el cambio climático una prioridad? ¿Qué políticas medioambientales tendrían que plantearse? Estos son los resultados de la mayor encuesta mundial sobre clima y energía.

El 94% de los españoles cree que España debería tomar medidas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Los resultados de la mayor encuesta mundial sobre clima y energía demuestran que la ciudadanía ha tomado conciencia sobre los perjuicios que el cambio climático tendrá sobre las generaciones futuras.

La consulta, celebrada de manera simultánea en 80 países el pasado 6 de junio, fue organizada en Madrid por la Asociación Española de Comunicación Científica y la Obra Social La Caixa. A nivel internacional, más de 8.000 ciudadanos participaron en una encuesta de tipo deliberativo, en la que se discutían aspectos como el papel de las energías renovables, los resultados de las Cumbres sobre el Clima o las responsabilidades políticas relacionadas con el cambio climático.

cambio climático

En ese sentido, el 80% de los participantes españoles consideró que «el cambio climático debía ser una prioridad». Las conclusiones, sin embargo, muestran que pocos piensan que lo sea actualmente (11% de españoles frente al 33% de los europeos).

Probablemente una de las razones sea la «ineficiencia» en los acuerdos internacionales sobre el cambio climático. El 88,03% de los españoles pensaba que las decisiones tomadas por la ONU desde 1992 no han servido, un porcentaje superior al del resto de europeos (79,73%) y de los encuestados a nivel mundial (71,13%).

¿Qué tipo de acuerdos podrían mejorar esta opinión? Según la mayoría de los participantes, la próxima Cumbre sobre el Clima, que tendrá lugar en París en noviembre, debería reflejar decisiones políticas para evitar que las temperaturas aumenten más de 2ºC. Ése ha sido el límite fijado por los propios científicos para frenar las terribles consecuencias que tendría el cambio climático.

cambio climático

Las conclusiones de la encuesta también mostraron que, en general, los españoles son más favorables al cambio de hábitos que el resto de europeos (77,78% frente al 71,56%). Por el contrario, los participantes reunidos en el Caixa Forum de Madrid parecían tener menor confianza en las posibles soluciones tecnológicas que sus homólogos europeos.

Otro de los resultados interesantes fue la apuesta por las energías renovables para mitigar el cambio climático. En ese sentido, los españoles se situaban ligeramente por encima que el resto de europeos en el apoyo a las subvenciones de este tipo de fuentes. ¿Quizás influye nuestra reciente apuesta por este tipo de energías?

Por último, los encuestados mostraron gran interés por hábitos como el fomento del transporte público, el consumo local o la creación de un tribunal internacional que evalúe posibles daños medioambientales. Sin duda, interesantes propuestas y conclusiones, que demuestran que la sociedad cada vez está más concienciada en la lucha contra el cambio climático.

Imágenes | U.S. Department of Agriculture (Flickr), Asociación Española de Comunicación Científica, NASA (Flickr)

Sobre el autor

RELACIONADOS