Autobús autónomo

Este autobús autónomo ya se pasea por China

China ha probado un autobús autónomo, que ha circulado en condiciones reales de cara a una próxima puesta en marcha.

Tal vez uno de los vehículos que más sentido tiene que sea autónomo es el autobús. Se usa mucho para el transporte público y en este caso –no así en el de autobuses privado– el recorrido está prefijado y se repite, con lo que debería ser más fácil preparar al sistema de conducción para unas determinadas condiciones, que no suelen variar. No serían los primeros medios de transporte que operan sin conductor. En Japón muchos trenes ya lo hacen.

En China, un país donde las grandes y densas ciudades tienen problemas de tráfico enormes (de los que se derivan consecuencias perjudiciales para el medioambiente y para la salud de las personas, que en ocasiones salen a la calle con mascarillas), tal vez estén pensando en potenciar de alguna manera el transporte público. Lo cierto es que la compañía Yutong Bus ha probado un autobús autónomo por las carreteras de la provincia de Henan, al sur de Beijing.

El autobús autónomo tiene 10,5 metros de largo y es similar a un bus urbano. De hecho se probó en un recorrido dentro de la ciudad de Zhengzhou. Fue a lo largo de 32 kilómetros y sin ningún incidente. En el vídeo se puede ver a un conductor de brazos cruzados o con las manos en alto –y la sonrisa intuida– al frente del volante. Al frente, pero sin tocarlo, pues el sistema se encarga de la frenada, el acelerador y los giros.

Autobús autónomo

Entre la tecnología que integra el autobús hay dos cámaras, cuatro radares láser (LIDAR) y un conjunto de sensores que envían información a la plataforma central, que está conectada al sistema de navegación. La compañía consideró las pruebas un éxito, pero al autobús autónomo aún le queda tiempo, necesitará de la aprobación de las autoridades, un proceso que siempre es complejo cuando se trata de una tecnología nueva.

No es el primer autobús autónomo que se pone a prueba. De hecho el pasado año las ciudades de León y San Sebastián pusieron en las carreteras algunos minibuses eléctricos que funcionaban sin conductor. Aunque el vehículo de China será un autobús en toda regla. Pero aparte de los avances en los coches hay otra categoría que está explorando la conducción autónoma. Son los camiones. En Nevada este año se ha concedido el primer permiso de circulación a uno de estos gigantes que circula solo, mientras que Mercedes anunció su propia plataforma tecnológica destinada a este sector del transporte.

Imágenes: Can Pac Swire y DCF_pics

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...