energy observer

Este barco solar va a hacer un viaje de 6 años alrededor del planeta

El Energy Observer ha partido desde París para un largo viaje: seis años alrededor del planeta sin lanzar emisiones a la atmósfera.

La lucha contra el cambio climático también se compone de gestos. Además de las medidas que necesitan imponer los estados, la transformación de las industrias y una nueva actitud de empresas y personas, los gestos ayudan. Precisamente a fomentar todas las otras cosas. Son símbolos, pero calan en la gente, haciendo que la opinión pública exija cambios. El del Energy Observer es solo eso: un gesto. Pero su simbolismo es de esos que remueven conciencias y llaman a reflecionar.

Este barco solar, que ha partido desde París el 4 de julio, tiene como misión permanecer navegando durante seis años. Sin repostar. Seis años en los que se abastecerá de la energía del sol y del viento , complementadas por un depósito de combustible de hidrógeno.

El Energy Observer no lanza emisiones contaminantes a la atmósfera. Su parte superior está cubierta de paneles solares , mientras que varios molinos de viento se exhiben como las únicas banderas que muestra la embarcación. Se trata de un catamarán, cuyo casco está partido en dos, dejando un amplio hueco en el segmento central. Así se puede navegar más rápido y, sobre todo, consumir menos energía en el trayecto.

La historia de este barco viene de lejos. Se diseñó originalmente en 1983, como una embarcación destinada a las carreras. Pero ha tenido una segunda vida , gracias sobre todo a dos entusiastas de las energías renovables. Frederic Dahirel y Victorien Erussard han impulsado la reconversión de la embarcación.

energy observer

Tras una inversión de 5 millones de euros el barco está totalmente renovado y reconvertido. Sus 30,5 metros de eslora alojan sistemas para recoger energía de fuentes eólicas, solares y del agua. Este último caso es el del combustible hidrógeno, que se genera mediante el proceso de electrólisis del agua de mar.

El proyecto contempla visitar 50 países y hacer 101 escalas. Su propósito, según apuntan sus creadores, no es otro que el de luchar contra el cambio climático. No solo de manera simbólica. El Energy Observer es un laboratorio en sí mismo, donde se combinan esas tres fuentes de energía distintas para propulsar sus motores. La tripulación estará pendiente de cómo funcionan el mecanismo.

Además, en sus escalas el barco pretende hacer promoción de las energías renovables y de los esfuerzos para luchar contra el calentamiento global. De la misma forma, también recogerá ideas en sus visitas para hacerse eco de ellas en otros lugares.

Imágenes: SirisVisual, Energy Observer

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...