Renegade

Este bolígrafo imprime en 3D con botellas de plástico recicladas

Renegade es un bolígrafo capaz de imprimir en 3D, pero tiene una particularidad: el plástico que utiliza proviene del reciclado casero de botellas, bolsas y otros envases.

La misión de Renegade es doble. Por un lado se trata de un bolígrafo que puede imprimir en 3D –ya existen algunos productos de este tipo desde hace años, aunque no por esto deje de ser apreciada la tecnología– y por el otro, el producto incluye un método para reciclar las botellas de plástico y otros residuos de este material. La ambición de los creadores del proyecto ha sido conectar estos dos puntos.

El resultado ha sido un producto, en estos momentos se encuentra a la búsqueda de financiación en Kickstarter, que permite transformar de forma casera el plástico de las botellas y otros residuos para convertirlo en material utilizable por el bolígrafo 3D.

Este es el concepto básico de Renegade, que se compone de dos elementos: el bolígrafo 3D y una trituradora que transforma el plástico de los residuos. El proceso para transformar el plástico de una botella en material útil para dibujar en 3D comienza calentando la botella. Una vez que se aplica un poco de calor el siguiente paso es colocarlo sobre la trituradora (que por cierto está decorada con una inquietante cara sonriente, aunque este detalle ya es otro tema).
Renegade

La trituradora deshace la botella en tiras de entre 5 y 7 milímetros, que el bolígrafo puede utilizar como material. Para dibujar en 3D se introduce una tira directamente en el bolígrafo, por la parte superior, cuando avanza hacia la punta se calienta y se reblandece, de manera que el hilo sale fundido de la boquilla.

Una de las limitaciones de Renegade es que depende de las botellas que tengas disponibles. De esta forma los colores –y la cantidad de material también– se verán limitados. Aunque lo cierto es que la intención del producto no parece ser el convertirse en un medio para hacer complejas creaciones en 3D sino ser una forma de aprovechar los residuos de plásticos (principalmente tereftalato de polietileno, muy presente en diferentes envases) que generan los hogares.

En cualquier caso los creadores han permitido que su bolígrafo 3D pueda usar filamentos que están comercialmente disponibles. Por el momento Renegade (junto con su trituradora) se puede adquirir desde Kickstarter por 75 libras y se espera que aparezca en el mercado en 2017.

Vale la pena recordar que el dispositivo que puso de moda los bolígrafos 3D fue el  3D Doodler, que también tuvo sus inicios en el portal de crowdfunding Kickstarter.

Imágenes: Theen … y Kickstarter

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...