cubrir la demanda energética con renovables

Este estudio afirma que la demanda energética se podría cubrir con renovables

Una nueva publicación científica expone una serie de argumentos por los que se podría cubrir la demanda energética con renovables.

No parece que todos los investigadores estén de acuerdo en este punto. Pero el último estudio publicado en la revista Renewable and Sustainable Energy Reviews ofrece un argumentario específicamente dirigido a defender la tesis de que es posible llegar a cubrir la demanda energética con renovables.

El artículo es en realidad una respuesta a otro estudio que apareció en la misma publicación científica en 2017. En este se señalaba la imposibilidad de cubrir la demanda energética con renovables. Es decir, que no sería viable un futuro sustentado solo por renovables. El texto exponía una serie de complejidades, tanto a nivel técnico como de casos de uso y de ineficiencias económicas.

Otros de los argumentos que ofrecía el anterior trabajo era que existe un riesgo de clima extremo en el futuro. Esto conllevaría menos luz solar o corrientes de viento más impredecibles. Así, las redes eléctricas no estarían preparadas para soportar los picos que ofrecería las energías renovables.

Sin embargo, un equipo de investigadores ha publicado un nuevo estudio para desmontar los argumentos que prevalecían en el anterior estudio. Su conclusión ha sido que sí será posible cubrir el 100% de la demanda energética con renovables. Afirman que la metodología de sus colegas no ha sido acertada.

cubrir la demanda energética con renovables

Apuntan que ya existe tecnología para afrontar los riesgos de los que habla el primer estudio. Y, además, creen que la demanda mundial se podría cubrir sencillamente con una evolución directa del sistema energético , no con una reinvención.

Uno de sus argumentos más importantes es el significativo abaratamiento de las tecnologías de energías renovables. La tendencia es clara a la baja en el coste, lo que significa mayor eficiencia económica. Las previsiones indican que pronto el viento y el sol serán las energías más baratas que existan.

Los investigadores también ponen casos de éxito. Tal vez el único país donde la energía es 100% renovable es Islandia , pero hay otros que han dado pasos para cubrir sus necesidades, aunque no sea completamente. El pasado año, Costa Rica estuvo más de 300 días usando renovables para alimentar al país. Mientras que Noruega tiene previsto usar solo energías alternativas en 2050.

Imágenes: RecondOil, germanborrillo

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...