investigación sobre el Covid-19

Este robot desinfecta de forma autónoma con radiación UV

Una iniciativa del MIT propone un robot autónomo para desinfectar superficies con radiación UV, en lugares clave, como almacenes.

Durante la pandemia nuestros hábitos de higiene han cambiado radicalmente. Tanto a nivel personal como en lo que respecta a superficies, la desinfección tiene que ser constante. Es una labor que requiere tiempo y esfuerzo. Por eso en algunos lugares complica la operatividad, como en los almacenes. Son edificios enormes donde los objetos entran y salen, al igual que lo hacen los empleados que trabajan en las instalaciones. Por eso en el MIT han propuesto usar un robot autónomo para desinfectar este tipo de espacios.

Se trata de un robot del fabricante Ava Robotics, al que se ha incorporado una lámpara de radiación ultravioleta. Así, la máquina se puede mover por el almacén a sus anchas, gracias a su base móvil, al tiempo que desinfecta.

La luz ultravioleta que emite la lámpara elimina el 90% de los microorganismos de las superficies. El uso de este robot autónomo para desinfectar almacenes puede llegar a ser realmente efectivo. Los responsables del proyecto afirman que la máquina puede cubrir un área de 372 metros cuadrados en media hora.

La actividad de este robot autónomo para desinfectar superficies tiene lugar mientras no hay personas trabajando. Y es que la lámpara no deja de emitir luz ultravioleta, que resulta perjudicial para las personas en cierto grado de exposición. Los responsables del proyecto opinan que su creación no solo está indicada para almacenes. En el futuro podría llegar a limpiar otros lugares, como escuelas o supermercados.

Automatizar la desinfección

Las tareas de desinfección son indispensables y tienen que ser constantes ante la pandemia del coronavirus. De ahí que la automatización de este cometido sea algo que se haya perseguido desde el principio de la epidemia. En China pronto se empezaron a usar medios automáticos para desinfectar las calles. Una de estas estrategias consistió en peinar las ciudades con furgonetas autónomas que realizaban la tarea por sí solas.

Los drones también se han utilizado, en este caso dirigidos por control remoto, para la desinfección. Mientras que en algunos hospitales se ha empleado a robots para cumplir con esta tarea, que no por rutinaria deja de ser de suma importancia. Un ejemplo de ello es el Hospital Clínic de Barcelona, que ha ensayado una máquina autónoma de luz ultravioleta.

Este tipo de robots de luz ultravioleta son una herramienta para limpiar, al menos en un porcentaje muy alto, los microorganismos de superficie. No solo el coronavirus sino también bacterias y hongos.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...