Implante dental

Este robot ha colocado un implante dental sin intervención de los médicos

Un proyecto procedente de China ha logrado que su robot realice un implante dental sin intervención de los médicos.

La automatización de procesos cada vez más complejos es una tendencia. Los avances en software de inteligencia artificial se suman a los progresos en robótica y el resultado son trabajos como el que se ha practicado recientemente en China.

Un equipo conjunto de científicos, una parte procedente del Hospital Estomatológico de Xian (en el interior del país) y la otra, de la Universidad de Beinhan (en Pekín), ha logrado que un robot coloque dos implantes dentales a una paciente. Lo ha hecho sin intervención humana, con funciones totalmente automáticas.

El proyecto es el resultado de cuatro años de investigación y la cirugía dental ha requerido todo un ritual. Antes de empezar, el equipo médico colocó en la boca de la paciente el instrumental robótico, en la posición adecuada. Después lo programaron para que hiciera los movimientos con precisión , dentro del escenario que tenía ante sí.

Los movimientos del robot estaban preprogramados, tanto en su ángulo como en su profundidad. Había que colocar dos implantes dentales en dos huecos concretos de la cavidad bucal. No había lugar para el error. Por eso, después se probaron los movimientos. Los médicos recogieron datos sobre este simulacro y llevaron a cabo los ajustes pertinentes.

El robot ya tenía la hoja de ruta para practicar la intervención. A partir de ahí se anestesió localmente a la paciente, que estuvo despierta y consciente en todo momento, y comenzó el procedimiento.

Ahora, a los médicos les tocaba vigilar el proceso, pero su papel activo ya había terminado. El nivel de automatización llegaba a tal que e l robot ajustaba sus movimientos según la paciente se rebullera y recolocara.

Implante dental

De esta forma, se consiguió que un robot hiciera el trabajo de un dentista. Y esto podría tener una gran repercusión en China. En este país hay escasez de dentistas y muchos pacientes , demasiados para la cantidad de médicos. Se estima que 400 millones de personas tienen necesidad de implantes dentales.

Actualmente en el país asiático se practican estas cirugías dentales sencillas un millón de veces al año. Los números no cuadran. Y, además, hay otro problema. La calidad de los procedimientos no es buena en muchos casos, lo que acarrea problemas a los pacientes posteriormente.

Y es que llevar a cabo un implante dental no es una tarea sencilla. Se trabaja en un espacio reducido, la boca del cliente , y algunas zonas son difíciles de ver con claridad.

El robot, por tanto, tendría dos objetivos. Por una parte, automatizar el proceso para que se pudieran realizar más implantes dentales. Por otra, evitar los errores humanos en estas intervenciones. En la que se ha practicado, el margen de error ha sido entre los 0,3 y el 0,2 milímetros , considerado aceptable en el campo dental.

Imágenes: jarmoluk, StockSnap

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...