OpenAI

Estos bots han creado su propio lenguaje de programación

Una investigación de la organización OpenAI ha hecho posible que un grupo de bots creen su propio lenguaje para comunicarse entre ellos.

Las máquinas necesitan comunicarse entre ellas. Esto cada vez resulta más evidente a un nivel básico. De ahí que las empresas dediquen recursos a que sus programas se entiendan con productos de terceros. Cuando hablamos de inteligencia artificial, la comunicación puede tener mayores implicaciones. Y es que este aspecto facilita la interacción de sistemas autónomos , de forma que se coordinen entre ellos.

El trabajo que han llevado a cabo los científicos de OpenAI, que se dedica a la investigación de la inteligencia artificial sin ánimo de lucro, ha logrado que un grupo de bots creen su propio lenguaje para comunicarse entre ellos. Lo han hecho por pura supervivencia , por así decirlo. Tenían que inventarse algo para cumplir una tarea y no podía ser otra cosa que un lenguaje. Es la deriva que normalmente toma la naturaleza: la generación espontánea de formas de comunicación.

El grupo de bots de OpenAI se colocó en un escenario lo más simple posible: un plano blanco. Mientras que a cada uno de los bots, que eran puntos de un color diferente, se les dio un objetivo, como podía ser moverse hacia otros puntos de color en el plano. A partir de ahí ellos solos tenían que desplazarse para alcanzar sus metas. Y para hacerlo era necesario entenderse entre ellos.

El aprendizaje fue a base de prueba y error. Es distinto al entrenamiento típico de un algoritmo de inteligencia artificial, en el que se introducen miles de imágenes de perros para que reconozca a este animal. En este caso los bots tenían que crear sus propios términos, para definir a los objetos o acciones. Así es como acabaron por poner nombre a conceptos como 'ir hacia' o 'mirar hacia'.

La forma de encauzar el aprendizaje fue a través del refuerzo positivo. Cuando a los bots les cambiaban los objetivos se acordaban de lo que había funcionado en veces anteriores y lo aplicaban. De esta forma, cada vez mejoraban más su capacidad comunicativa y su eficiencia a la hora de completar las metas.

Los investigadores de OpenAI creen que se podría aumentar la complejidad del lenguaje que usan los bots. Es decir, estos algoritmos podrían ir más allá de los conceptos básicos de nombres y verbos que han desarrollado en un plano en blanco.

Imagen: Luigi Mengato

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...