Eficiencia

Estos estudiantes han creado un coche que recorre más de 4.000 Km con cada litro

Los ganadores de un concurso de eficiencia han creado un coche cuyo consumo de gasolina es ridículo, tanto que puede recorrer más de 4.366 kilómetros con cada litro.

Habitualmente el consumo de los coches se mide en su consumo de combustible por cada 10 kilómetros. Son 10 litros si es un vehículo de mucha potencia, en torno a 6 litros si tiene mejores condiciones o por debajo de los 5 litros cuando su eficiencia destaca sobremanera. Nada comparado con lo que un equipo de estudiantes de la Universidad Laval, en Quebec, Canadá, han conseguido. Su vehículo consume 0,023 litros por cada 100 kilómetros.

Esto quiere decir que cada 100 kilómetros recorridos, el coche consume menos de 25 centilitros de gasolina. Para hacerse una idea, el refresco que te sirven en una botella de cristal, en el bar, tiene 200 centilitros. El zumo que se lleva un niño al colegio para el almuerzo, también.

El proyecto de estos estudiantes se ha puesto en marcha en la competición Shell Eco-marathon Americas, organizada por la petrolera anglo-holandesa. El concurso busca innovar en lo que respecta a eficiencia energética. De ahí que se premie los proyectos que más kilómetros son capaces de recorrer con menos combustible. No solo se puede usar gasolina o diésel, los participantes también pueden presentar vehículos de hidrógeno.

El coche de la Universidad Laval quedó primero, por encima de los otros 114 prototipos. Fue capaz de recorrer 4.366 kilómetros con un solo litro de gasolina. Una eficiencia apabullante en comparación con los estándares comerciales. Evidentemente se trata de un vehículo experimental, con un diseño radicalmente orientado a la eficiencia. Es poco más que una cápsula de aerodinámica espacial. Además, tampoco se cuenta la velocidad a la que circuló el vehículo.

Eficiencia

La competición, celebrada en Detroit, tiene lugar en un momento en que los coches eléctricos empiezan a asomar el morro. Son muchos los fabricantes que tienen planes para sacar varios modelos en los próximos años.

El propósito de la competición sencillamente en superar los límites de la eficiencia. No hay ninguna intención de trasladar al ámbito comercial lo que ocurre en el concurso, como tal. Aunque lo cierto es que sí se pueden obtener ideas técnicas para mejorar el consumo en vehículos y máquinas.

El proyecto de la Universidad Laval, sin embargo, no ha sido el que más eficiencia ha demostrado. El pasado año un equipo de la Universidad de Toronto alcanzó una marca más extraordinaria aún. Su vehículo podía recorrer 5 .505 kilómetros con solo un litro de gasolina.

Imágenes: Christian Saunders, Universidad Laval

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...