Valkyrie

Estos robots humanoides serán los primeros colonizadores de Marte

La NASA ha construido cuatro robots humanoides bautizados como Valkirie que están llamados a ser los primeros colonizadores de Marte.

La presencia de robots en Marte no es nueva, pero esta vez la NASA ha construido unas máquinas diferentes para que se posen sobre el planeta rojo. Se trata de robots humanoides, que estarían destinados a ser los primeros colonizadores en la superficie marciana con una morfología similar a la humana. La agencia espacial estadounidense lleva años trabajando en estos androides de 1,82 metros de alto y 136 Kg de peso. El objetivo es que sirvan para tareas mucho más complejas que las desarrolladas por los robots exploradores como Curiosity.

Su nombre es Valkyrie y se han construido cuatro unidades. Los robots se están probando en estos momentos y aún queda mucho tiempo para pruebas, correcciones y vuelta a las pruebas. La idea es que estos humanoides se posen sobre la superficie marciana y realicen tareas que se asemejen más a las que podría llevar a cabo un humano.

Y es que las condiciones de la superficie en Marte son tan extremas que la presencia de astronautas se antoja complicada por ahora. La NASA se ha propuesto lleva a seres humanos al planeta rojo, pero la fecha que baraja es medidos de los años 2030. En estos momentos la solución intermedia es el envío de robots humanoides. De ahí que la organización esté trabajando en el código que convertirá a estas máquinas en herramientas lo más útiles posible para conocer mejor al planeta vecino.

Las pruebas que se están llevando a cabo con las Valkyries están repartidas por distintos centros. La NASA ha distribuido tres de las cuatro unidades construidas de su robot humanoide por universidades de Massachusetts y Escocia, con el fin de diversificar la investigación. La última –o la primera, según se mire– de las unidades permanece en el Johnson Space Center, donde la agencia espacial lleva a cabo su propia evaluación.

Valkyrie

Es posible que no sea Valkyrie el modelo de robot que finalmente se pose sobre Marte, pero se espera que el androide que lo haga descienda directamente de los que ahora se están probando. En un principio la NASA diseñó estas máquinas para situaciones de desastres, tomando como excusa una competición organizada por la agencia DARPA, pero posteriormente las máquinas han evolucionado para orientarse a trabajar en la superficie de Marte.

Uno de los aspectos que la agencia espacial tiene que pulir adecuadamente son las comunicaciones con la Tierra, que tienen que ser perfectamente fluidas. Si existe un lapso de un día de retraso en el envío y la recepción de la señal, los técnicos en la estación terrestre no podrían manejar remotamente los robots para que construyan estructuras o las reparen.

Y es que hay un salto cualitativo respecto a los exploradores ‘rover’ tipo Curiosity y los robots humanoides que la NASA está probando. Los primeros solo recibían instrucciones sencillas al inicio de cada jornada, del tipo “Muévete hacia aquella zona” o “Explora esta roca”. Mientras que las Valkyries tendrán más posibilidades y conviene que los comandos se reciban con una periodicidad mucho mayor.

Imágenes: NASA

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...