Tesla Model 3

Estos son los robots que fabricarán el Tesla Model 3

Los robots Kuka son los que fabricarán las unidades del Tesla Model 3, cuya producción está previsto que empiece en verano.

Las instalaciones que fabricarán el Tesla Model 3 se están poniendo a punto. La producción del coche más económico de la compañía comenzará en verano, según está previsto. Este modelo es el producto de carácter más masivo que la empresa de Elon Musk ha presentado. De ahí que la expectación sea importante, pues sus ventas marcarán una tendencia que supera a Tesla. Y es que si el Model 3 se gana al mercado se podrá confirmar que los coches eléctricos han llegado para sustituir al motor de combustión definitivamente.

Pero para que esto ocurra aún tienen que pasar muchas cosas. La primera de ellas es la producción del Tesla Model 3. Y con este propósito final han llegado cientos de robots Kuka a la fábrica de Fremont de la compañía.

Se trata de robots industriales orientados a la producción del nuevo vehículo. Todos ellos formarán lo que Elon Musk ha llamado algunas veces el 'Alien Dreadnought' (acorazado alien). La afición del CEO de Tesla a bautizar con nombres llamativos algunas de sus iniciativas –la 'gigafábrica' de baterías o la 'boring company', su nueva empresa de túneles e infraestructuras– parece bastante adecuada en este caso. Y es que las máquinas tienen el aspecto de monstruos metálicos, que se moverán coordinadamente para avanzar en la fabricación.

Musk señaló que el equipamiento de la fábrica que producirá el Tesla Model 3 será una versión 0.5. Esto indica que la primera oleada del coche económico de la empresa es solo el principio. Al menos en cuanto a infraestructura fabril se refiere. El CEO de la compañía espera llegar a una versión 3 en unos pocos años.

En esta versión 3 no habrá personas en la cadena de producción. En ese caso la velocidad de fabricación estaría supeditada a estas personas; los robots trabajan más rápido. Los empleados humanos se dedicarán, en su lugar, al mantenimiento de las máquinas, a actualizarlas y a resolver problemas. Los robots, fabricados por la empresa alemana Kuka, tienen que ser instalados, lo que no es un proceso fácil. Pero se espera que los tiempos se cumplan.

El hecho de que los robots Kuka hayan llegado a tiempo y ya se trabaje en su instalación no quiere decir que no vaya a haber ningún problema en la producción del Tesla Model 3. Es la primera oleada, así que seguramente haya que hacer ajustes. Esto probablemente signifique algunas complicaciones que derivarán en retrasos. Todo ello pese a la minuciosidad y el rigor con que la compañía parece estar llevando la nueva línea de producción.

Imagen: Tesla

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...